La ermita del Colodro recupera su fachada y la cúpula del presbiterio
Las actuaciones de rehabilitación, que financia la Diócesis de Córdoba, tienen un plazo de ejecución de un año
La verbena de Santa Marina se celebrará fuera del Casco Histórico
Las obras de rehabilitación de la ermita del Colodro ya están en marcha. Se trata de una actuación financiada por la Diócesis de Córdoba, con la colaboración de donaciones particulares a las religiosas, con un presupuesto superior a los 260.000 euros y con un plazo de ejecución de un año.
La intervención está dirigida por la arquitecta Mara Portero y adjudicada a la empresa Construcciones Antroju S.L., según la información publicada por la Diócesis de Córdoba.
La ermita está cerrada desde junio del año pasado, cuando los servicios técnicos de patrimonio del Obispado de Córdoba decretaron su clausura para llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el estado de la fachada y de la cúpula del presbiterio. Tras las inspecciones y la apertura de catas en el templo, se constató la necesidad de llevar a cabo una restauración integral.
Una vez obtenidos los informes favorables de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta y los correspondientes permisos arqueológicos, se planificó el inicio de los trabajos, que comenzaron de manera oficial el pasado 28 de julio.
En concreto, la primera fase de la intervención se ha centrado en la retirada de las imágenes religiosas, la protección de los altares y la instalación de andamios.
Actualmente, las obras se encuentran en fase de ejecución y se ha iniciado la demolición parcial de la cubierta, ya que las grietas detectadas en la fachada podrían estar relacionadas con patologías estructurales en este elemento. El forjado de hormigón armado de la cubierta presenta deformaciones, por lo que será reparado y reforzado.
La cubierta, realizada originalmente en hormigón armado con pendientes de ladrillo palomero, será reconstruida siguiendo las especificaciones recogidas en el proyecto técnico.
Por su parte, en una fase posterior se abordará también la intervención en la cimentación, actuando en el perímetro de los muros de carga del templo para garantizar la estabilidad estructural.
Esta no es la primera vez que la ermita del Colodro está cerrada por problemas en su interior. No en vano, el templo permanece abierta a la oración desde septiembre del 2008, año en el que se llevó a cabo una última rehabilitación que se prolongó durante 14 meses.
En aquella ocasión, los trabajos incluyeron la mejora de todas las pareces a las que se les aplicó un tratamiento antihumedad. El proyecto también incorporó la restauración del retablo mayor, tanto la estructura de madera dorada como los lienzos del siglo XVIII. Los trabajos fueron realizados por los especialistas Ana Isabel Gamero y Manuel Aguilar.
La infancia de los patronos de Córdoba
Esta pequeña capilla se levanta en el lugar en el que la tradición fija que pasaron su infancia los patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria, en casa de Minciana, que los recogió y enterró el cuerpo de los dos hermanos tras su martirio en tiempos del emperador Dioclesiano. Por este motivo, en la cartela de portada de la ermita está la espada y una flecha con las que le dieron muerte.
Para perpetuar este recuerdo se levantó el templo, reformado en el siglo XVII y en el que destacan San Acisclo y Santa Victoria, que presiden el retablo.
Temas relacionados
No hay comentarios