Galardones de la Universidad de Córdoba

En honor de Santo Tomás de Aquino

  • La institución académica entrega sus máximos premios anuales al Tribunal Constitucional, Fundecor, el Servicio de Cría Caballar y a Gema Serrano

Los premiados con el rector de la UCO, en el centro, en el Campus de Rabanales

Los premiados con el rector de la UCO, en el centro, en el Campus de Rabanales / El Día

Teólogo, filósofo, doctor de la Iglesia y Santo. Tomás de Aquino es uno de los referentes de la fe católica y también de la enseñanza y, la Universidad de Córdoba (UCO) basa en su figura sus máximas distinciones anuales: los premios Tomás de Aquino. En esta ocasión, los galardonados han sido el Tribunal Constitucional (TC), la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), Cría Caballar y Gema Serrano Gemes, quienes ayer recibieron su distinción en una ceremonia que ha tenido lugar en el Campus de Rabanales.

La defensa de la autonomía universitaria y del derecho fundamental a la libertad de cátedra y a la libertad de investigación son las razonas por las que el Tribunal Constitucional ha recibido este galardón y que ha recogido su presidente, Juan José González Rivas, que ocupa el cargo desde marzo de 2017.

El Servicio de Cría Caballar de la Fuerzas Armadas, en el 125 Aniversario de la Creación de la Yeguada Militar, ha recibido el premio "por su vinculación con la UCO y el Hospital Clínico Veterinario en el ámbito de la investigación y de las prácticas externas del alumnado" y el encargado de recoger la distinción ha sido el coronel Jesús Ángel García Lidón, quien ha señalado que eso de contar con el premio Tomás de Aquino "es una gran satisfacción y motivo de estímulo".

"El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas dispone de infraestructuras, personal y medios para su quehacer diario, pero cuando éstos se ponen al servicio de instituciones que tienen la responsabilidad de formar nuevos profesionales, ese esfuerzo adicional se ve compensado con creces", ha considerado.

El coronel ha recordado la estrecha colaboración que mantienen con la UCO y que empezó a institucionalizarse allá por 1984 y ha indicado que en todos estos años "han sido muchos profesionales veterinarios los que, cuando eran alumnos de la Facultad de Veterinaria, hicieron prácticas en los Centros de Cría Caballar de Écija y Jerez de la Frontera y en el Laboratorio de Grupos Sanguíneos (hoy Laboratorio de Investigación Aplicada)".

A su juicio, para la UCO "es importante disponer empresas e instituciones donde los alumnos puedan realizar prácticas curriculares y de posgrado y a nosotros nos aporta frescura, sobre todo los alumnos de posgrado, pues nos obligan a estar al día y realizar una formación continuada de nuestros Oficiales Veterinarios y del resto del personal técnico que los acompaña".

Otro de los beneficios a los que ha aludido es que esta colaboración "también acerca la imagen del Ministerio de Defensa a la sociedad y muestra que en el seno del mismo se llevan a cabo multitud de actividades de diverso ámbito que en muchos casos se desconocen".

Fundecor, por su parte, celebra los 20 años de su puesta en marcha y también ha recibido este premio. María Paz Díaz es técnico del departamento de orientación de la fundación y ha señalado que eso de que la UCO les conceda el premio "ha sido una sorpresa". A su juicio, con este galardón "se reconoce el esfuerzo y la dedicación de fomentar el acceso al empleo" que se hace desde Fundecor.

Los premios este año, además, han distinguido a Gema Serrano Gemes, enfermera de 25 años y quien realiza el doctorado en Biomedicina. El reconocimiento le ha llegado a esta joven por su reacción en el momento en el que el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, falleció durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur-UCO al mejor expediente de grado de cada centro. "Vi un problema y actué como enfermera", ha anotado.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, ha destacado el trabajo de cada uno de los galardonados y su compromiso con la institución académica. Pero también se ha dirigido al nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, al igual que ya hizo en el pasado claustro. En esta ocasión, ha vuelto a reiterar su petición de colaboración "para mejorar nuestro sistema universitario y nuestros indicadores sean cada vez mejores".

También ha insistido en pedir al Gobierno central "diálogo" para evitar "situaciones de incertidumbres como las generadas por el Real Decreto que aborda las prácticas en empresas".

En la ceremonia también se ha rendido homenaje a los miembros de la comunidad universitaria jubilados, así como a los fallecidos, y se hizo entrega de los premios extraordinarios de grado y máster y de los extraordinarios de doctorado.

También se entregó el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, al investigador de la Universidad de Murcia José Ángel Baños y los premios de Investigación de la UCO y las distinciones a las Unidades Certificadas con el Programa Trébol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios