Urbanismo

Las obras del entoldado del puente del Open Arena a Electromecánicas de Córdoba durarán tres meses

Puente de Electromecánicas al Open Arena.

Puente de Electromecánicas al Open Arena. / Juan Ayala

Ya hay empresa para ejecutar la obra del entoldado del puente del Open Arena a Electromecánicas. Será la cordobesa Jiménez y Carmona (Jícar) la que la llevará a cabo por 309.967 euros después de que se la haya adjudicado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Esa obra, que se desarrollará durante tres meses, aparte del entoldado, también comprende la creación de un tramo de carril bici que conectará al barrio de Miralbaida y que continuará hasta Medina Azahara, además actuaciones de pavimentación de la accesibilidad de dos caminos del barrio de Electromecánicas y una valla de protección para las vías del tren. 

La obra ya fue anunciada por la GMU en pleno verano de 2021. El tiempo de espera para desatascar la actuación ha pasado por el permiso de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, propietaria del puente, para poner en marcha la actuación, una reivindicación histórica del barrio de Electromecánicas y de Miralbaida. El recorrido de la infraestructura es de 120 metros y el toldo será de 100, una actuación que servirá para, como ya se dijo desde la GMU, "evitar el infierno de calor que sufren los vecinos" que transitan a diario por el mismo.

Además, se va a pavimentar, con hormigón de colores y bordillo de granito, los dos senderos actuales, una entrada natural a Córdoba que une la calle con el inicio del puente y que ha sido abierta con el paso del tiempo por el propio andar de los peatones, por lo que no cuenta con las condiciones para que entren carritos de bebé o sillas de ruedas. Con el proyecto, ambos pasos serán accesibles para que los invidentes puedan detectar el pavimento de distintas texturas.

En la margen derecha está contemplado un carril bici que conectará con Miralbaida, que tendrá un acceso directo al puente y que será el mismo que seguirá hasta Medina Azahara, un proyecto del que se encargará la Junta con la colaboración del Ayuntamiento. Así, desde Urbanismo dividen el proyecto en tres partes: el entoldado, los dos senderos de Electromecánicas por la margen izquierda y el carril bici de Miralbaida por la derecha, que también contará con un paso de cebra. Con todo ello, se proyectan dos alineaciones de sombra, una en cada acerado, ampliándose en el lado norte hasta el carril bici previsto para mejorar la dotación de la sombra.

El diseño será parecido al entoldado que hay en Arroyo del Moro, pero la parte de las vías del ferrocarril lleva una valla de protección de 2,20 metros de altura que será "artística" con el objetivo de evitar el impacto visual del toldo y que "esté contextualizado urbanísticamente" con el diseño del mismo. La estructura servirá también como parasol. 

Respecto a la iluminación es necesario para evitar que el entoldado provoque sombras sobre la carretera e iluminar la zona entoldada la colocación de proyectores y la recolocación de las farolas existentes en línea con los carriles de tráfico.

Dese la GMU ya desglosaron que de los 289.116 euros -sin IVA- del presupuesto del proyecto: la estructura metálica costará más de 60.000 euros y que será acero galvanizado, la parte textil del toldo, que será de poliéster, por 15.000 euros, la instalación eléctrica 20.000, la obra civil se llevará 88.000 euros y las medidas de protección unos 4.000 euros. 

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