Nuevo avance para el enlace de la A-4 con la Base Logística del Ejército y el parque empresarial de La Rinconada
Urbanismo aprobará la próxima semana el proyecto modificado y expropiaciones para la carretera, pero está pendiente de la cesión de la N-IV
Don Simón prevé abrir su fábrica de Fuente Palmera en un plazo de 15 meses
El Ayuntamiento de Córdoba dará la próxima semana un nuevo paso para resolver el enlace de la Base Logística del Ejército de Tierra y del futuro parque empresarial Gran Capitán con la A-4. Urbanismo aprobará el proyecto modificado para el enlace y los accesos y la propuesta de expropiación forzosa para la obtención de los suelos necesarios.
El objetivo de esta actuación es ampliar el tramo de la N-IV afectado para que preste servicio a la zona empresarial y logística una vez esta se encuentre en plena actividad, además de construir dos nuevas glorietas para la distribución del tráfico. La obra tendrá un coste de alrededor de ocho millones de euros. La actuación correrá a cargo de la junta de compensación del parque logístico empresarial de Córdoba Gran Capitán.
Mientras se tramita este proyecto, que será expuesto en información pública, Ayuntamiento y Gobierno tienen que resolver la cesión de 12 kilómetros de la N-IV, que quedarán convertidos en vía urbana. Según destacó el Consistorio al formular su petición, la N-IV, antigua carretera de Madrid a Cádiz, quedó en algunos tramos para tráfico local tras la construcción de la A-4. Así, en el tramo comprendido entre la glorieta de la Louviere y el enlace de acceso al cementerio de la Fuensanta pasó a titularidad municipal, junto con más de 20 kilómetros de travesías que habían quedado integradas en el suelo urbano de la ciudad. Desde el enlace con el cementerio de La Fuensanta y antes de la gasolinera Las Cigüeñas hasta su entronque con la A4 en el punto kilométrico 382 distan aproximadamente 12 kilómetros que son los que ahora se reclaman.
"El usuario principal de esta vía es el ciudadano que reside en los desarrollos urbanos que a lo largo de ella están construidos: Encinares de Alcolea, el Sol, Valenzoneja, y fundamentalmente Alcolea y Los Ángeles, además de aquellos trabajadores y transportes que se dirigen al polígono industrial Los Ángeles", alega el Ayuntamiento. Y el desarrollo de la futura Base Logística del Ejército de Tierra "supondrá un mayor uso del eje de la antigua N-IV. Este mayor uso local redunda en el interés de que esta vía se incorpore al patrimonio municipal".
La Junta de Gobierno Local aprobó ya la solicitud de cesión de la carretera, pendiente de pasar por pleno y de la luz verde ministerial para que se firme la correspondiente acta de cesión, en la que se definirán las superficies concretas.
También te puede interesar
Lo último