Encuesta

Casi el 70% de los bares de Córdoba prevé reducir la plantilla a la mitad por el impacto del coronavirus

  • Una encuesta desvela que los establecimientos han perdido el 50% de su facturación habitual

Camareros de un bar cierran una terraza en Córdoba tras el decreto de la Junta.

Camareros de un bar cierran una terraza en Córdoba tras el decreto de la Junta. / Juan Ayala

El 69% de los establecimientos del sector de la gastronomía y la restauración de Córdoba han tenido o prevén reducir plantilla en, al menos, la mitad de sus efectivos como consecuencia del coronavirus. Este es uno de los datos que se ha dado a conocer en el tercer Encuentro de Turismo, Universidad y Empresa que ha celebrado el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO), que se ha celebrado de forma monográfica y virtual.

El profesor Ricardo Hernández ha presentado los resultados desagregados de la encuesta que el CAPT ha realizado sobre el impacto de la crisis del covid-19 en este subsector turístico y sobre las perspectivas de recuperación, con datos tan relevantes y sintomáticos como que "el 69% de los establecimientos no estiman que dicha recuperación llegue a menos de un año, sino en todo caso más allá del tercer trimestre de 2021". 

Las pérdidas de ingresos de estos establecimientos respecto al año 2019 han sido "cuantiosas y mayoritariamente han perdido entre el 75 y el 100% de los clientes", así como en general más del 50% de su facturación habitual

A su vez, estos establecimientos han tenido que afrontar esta situación de crisis asumiendo costes de personal, una importante presión fiscal y otros costes derivados de la adaptación de sus negocios a las nuevas exigencias de control higiénico-sanitario. 

A todo ello se han añadido las numerosas restricciones como la disminución de la franja horaria de apertura o pérdidas de aforo para distanciamiento entre clientes, que "no han sido apenas compensados por las administraciones competentes ante una falta o insuficiencia de ayudas directas y a fondo perdido". 

Los representantes del empresariado turístico cordobés han señalado que "hay que advertir que los contagios por covid-19 han sido, de acuerdo con la información oficial existente, claramente minoritarios, no alcanzando más allá del 5% de los casos registrados y no en pocas ocasiones no han sido los establecimientos de comidas los que han generado directamente dicho foco de contagio". 

El hecho de elegir en este encuentro a los restaurantes y establecimientos de comidas en este estudio se debe, entre otros motivos, a su "importante incidencia en la oferta y la imagen turística de Córdoba y numerosos municipios de la provincia, a su generación intensiva de empleo por encima de la de otros establecimientos turísticos y al hecho de que sea precisamente la gastronomía cordobesa una las principales motivaciones de la demanda turística de la ciudad de Córdoba". 

La provincia de Córdoba cuenta con unos 4.100 establecimientos de restauración

Así lo ha señalado el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO,  Enrique Quesada, quien ha subrayado que la gastronomía es "una de las principales señas de identidad de nuestra cultura y nuestro propio imaginario turístico". 

En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con unos 4.100 establecimientos de restauración, cifra que se ha mantenido "muy estable" en la última década. El 54% de estos establecimientos se concentra en el municipio de Córdoba y, sobre todo, en la zona Centro comercial de la ciudad, entorno de la Judería-Mezquita Catedral y La Ribera, coincidiendo con la zona de mayor afluencia turística. 

Reorientar los negocios

Expertos y representantes empresariales parecen coincidir en la necesidad de reorientar los negocios a la demanda de turismo nacional y de proximidad en estos momentos de crisis, como también a la propia demanda local, mediante ofertas y promociones atractivas y apertura de nuevos canales de negocio como el servicio de comidas a domicilio. 

"Sin perjuicio de ello, no cabe duda que la colaboración público-privada ha de seguir reforzándose para afrontar retos no precisamente nuevos como los procesos de digitalización de servicios y gestión empresarial de los restaurantes, la promoción y comercialización asociadas mediante la creación de un club de producto en el ámbito provincial", han señalado. 

En el encuentro también se han abordado otras medidas promocionales como la apuesta por la Capital Cordobesa de la Gastronomía y la propuesta de Ciudad Creativa de la Gastronomía y han destacado el papel que puede desempeñar la Universidad de Córdoba al contar con línea de investigación consolidadas en turismo gastronómico como se ha podido comprobar en la mesa técnica de este encuentro.

Medidas y reivindicaciones

La presencia en este encuentro de representantes del subsector turístico de restauración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Asociación Cordobesa de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostecor) ha servido para profundizar en el análisis de la situación actual de estas micropymes y en las medidas y reivindicaciones que dichas asociaciones están poniendo sobre la mesa de cara a concienciar a las administraciones públicas competentes. 

Igualmente, la participación de cuatro profesores y expertos de la UCO en turismo y gastronomía en Córdoba, vinculados a las Áreas de Economía Aplicada y de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad, ha enriquecido la visión de este segmento de demanda desde perspectivas y enfoques diferentes pero complementarios entre sí, obteniendo finalmente una "panorámica integral y completa de este subsector turístico de tanta importancia en nuestra ciudad y provincia". 

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