Córdoba

El Ayuntamiento solo ha ejecutado un 23% de las inversiones de 2018

  • El PP lamenta la “pésima gestión” del cogobierno que es “incapaz” de hacer lo que se refleja en los presupuestos

El Ayuntamiento solo ha ejecutado un 23% de las inversiones de 2018 El Ayuntamiento solo ha ejecutado un 23% de las inversiones de 2018

El Ayuntamiento solo ha ejecutado un 23% de las inversiones de 2018 / El Día

El Ayuntamiento solo ha gastado 17,5 millones de los 74,8 millones previstos para inversiones, lo que quiere decir que se ha ejecutado apenas un 23% del total previsto para este capítulo. Así lo ha informado el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, con dato sdel área de Planificación Económico Presupuestaria del Ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre. Si se tiene en cuenta el conjunto del presupuesto, el nivel de ejecución asciende al 61%, según los mismos datos.

Fuentes ha lamentado la “pésima gestión” del cogobierno, sobre todo porque en el año 2018 el presupuesto entró en vigor el mismo 1 de enero. El gobierno municipal ha mantenido durante todo el mando un nivel muy discreto en la puesta en marcha de inversiones y siempre se había justificado diciendo que los presupuestos se habían aprobado tarde. El primer año en el que las cuentas empiezan a aplicarse desde el inicio del ejercicio el balance es prácticamente igual.

De los 74 millones de euros hay muchas partidas que, a fecha de 31 de diciembre, están al 0% ejecutadas. Por ejemplo, no se ha hecho nada con los 50.000 euros destinados a mantenimiento en patrimonio histórico, ni tampoco se ha gastado un euro de los 200.000 previstos para “edificios y colegios”. En esta relación destaca el 0% de ejecución de los proyectos Edusi, que se consignaron en este presupuesto con seis millones de euros (de un total de diez millones que se concedieron a la ciudad). Cero euros se han invertido de los 582.107 euros consignados para maquinaria, instalaciones y utillaje en Policía Local y ni un euro para 447.000 que suman las partidas para movilidad.

Hay otras que no están a cero, pero que para el caso es lo mismo. Un 1,8% se ha invertido del casi millón consignado para las reformas de edificios municipales. Al 0,5% se ha quedado la partida de 1,9 millones para las obras en el Archivo o al 1,1% se ha ejecutado la partida de 500.000 euros para la modernización del CPD.

Dentro del listado detallado de inversiones, un pequeño número sí han sido gastadas en más porcentaje a lo largo de 2018. Así, se ha ejecutado el 98% de una partida de 3,4 millones para inversiones en equipamiento urbano y viales. Además se ha logrado gastar el 45% de los casi 500.000 euros en obras de calmado de tráfico, también en el área de movilidad. Y también otra pequeña partida de 87.000 euros para inversiones en edificios se ha ejecutado al 22%, es decir, se han invertido 19.805 euros en este capítulo.

Fuentes ha lamentado además que el Ayuntamiento cuenta con “112 millones de euros” en la caja sin gastar, algo que demuestra “su nulo nivel de gestión”. “Si la inversión es el reflejo de la gestión no se ha ejecutado las tres cuartas partes del presupuesto”, ha insistido el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios