La división en el PSOE-A condiciona la celebración del congreso provincial
Durán lamenta que los críticos no hayan dado "a la hora de la verdad" su apoyo a José Antonio Griñán, como anunciaron antes de la celebración de la cita regional
El desarrollo y el resultado del congreso regional del PSOE celebrado este pasado fin de semana en Almería va a condicionar lo que suceda el próximo sábado en la cita provincial que esta formación tiene en Palma del Río. La consolidación de un grupo crítico en el socialismo andaluz tendrá su reflejo en la elección de la nueva ejecutiva provincial.
Mientras el aspirante a la reelección al frente del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, calificaba de "extraño" lo ocurrido en Almería, el representante del sector crítico y candidato a la secretaría provincial, Joaquín Dobladez, defendía la pluralidad para "fortalecer la democracia interna" de la formación". A estas dos posturas hay que sumar la de María José Andrada, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, que acudirá a Palma del Río como representante de la tercera vía.
Lo que más le ha sorprendido a Durán de lo ocurrido en Almería ha sido que las posturas previas de los delegados no se han correspondido con los resultados. Calificó de "un poco extraño" que antes del congreso se reconocía "casi por unanimidad" la labor desarrollada por José Antonio Griñán al frente de la secretaría general del PSOE-A. La realidad, como es sabido, fue bien distinta, pues un 31,4% se opuso a la nueva dirección del partido. "Hay cosas que algunos no entendemos y me quedo con que hay una mayoría amplia en Andalucía que sabe el rumbo de este partido", añadió. En el caso de delegación cordobesa, los críticos "decían que apoyaban a Griñán, pero a la hora de la verdad no se ha cumplido y no se ha actuado con el criterio con el que se venía".
La óptica de Dobladez es bien distinta. En su opinión, "el resultado de las votaciones hay que entenderlo dentro de la normalidad democrática". Por contra, el exdelegado de Cultura no considera positivo que no haya existido consenso ni integración a la hora de componer los nuevos órganos de gobierno de la formación en Andalucía. Dobladez esperaba una presencia proporcional de los críticos en la dirección político, aunque esto no impide que "todos los socialistas andaluces trabajemos con la nueva Ejecutiva".
Desde el otro lado, Durán interpreta que la irrupción de los críticos de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz en este congreso ha hecho que "en las listas alternativas aparezcan las personas que se han dejado señalar como alternativas a las direcciones provinciales que estaban con Pepe Griñán". Además, el dirigente socialista no les da la consistencia de un grupo organizado. Lo que en su opinión ha ocurrido es que "se han juntado personas que han querido unir su voz para poner la singularidad a una crítica que no ha existido". Esto ha hecho que en el desarrollo del congreso regional "no se haya visto un proyecto crítico". A esto, Dobladez explicó que "es cierto que en el informe de gestión se plantearon intervenciones, no críticas, pero que sí hacían un análisis crítico de la situación y no sé si fueron buen recibidas".
En la composición de los nuevos órganos de gestión hay una nutrida representación cordobesa, superior incluso a la existente hasta ahora, ya que se mantiene el mismo número de miembros cuando la Ejecutiva ha reducido sus componentes. En la misma estarán Araceli Carrillo (Educación) y Soledad Pérez (Acción Electoral) además de los vocales Esteban Morales y Luisa Ruiz. El sector crítico cordobés también estará representado en otros órganos, ya que la Ejecutiva se reserva a los afines a Griñán. Juana Baena se sentará en el Comité Federal y Rosa Lucía Polonio y el propio Joaquín Dobladez estarán en el Comité Director.
3 Comentarios