El Distrito Sur reclama una mayor implicación del Ayuntamiento: "El abandono es total"
Vecinos
Las asociaciones plantean protestas semanales motivadas por la falta de seguridad y de limpieza
Las imágenes de la manifestación de los vecinos del Distrito Sur de Córdoba
Los vecinos del Distrito Sur se vuelven a movilizar a través de sus asociaciones para denunciar "el abandono que llevamos sufriendo durante años en materias como seguridad, limpieza o salubridad de espacios públicos", tal y como ha manifestado el presidente de la asociación de vecinos Puente Romano, Juan Moreno Mata. Este colectivo ha sido el encargado de convocar la manifestación de protesta realizada en la tarde de este jueves, que comenzó a las 20:30 y ha discurrido desde la Plaza de La Cruz hasta la esquina de la calle Rey Pelayo con Beato Henares.
Son muchas las reclamaciones que desde esta zona de la ciudad se hacen al Ayuntamiento y que han motivado esta marcha. Para Moreno, las principales son la reanudación del arreglo de calles, el aumento de la seguridad en las mismas y una mayor limpieza en zonas de uso público. "El abandono es total, no solo en el Campo de la Verdad, sino en todo el Distrito Sur. Con el Ayuntamiento se llegó a un acuerdo para el arreglo de ciertas calles cada año, pero llevamos unos siete años sin que se actúe en ninguna. Ya en el anterior mandato no se arregló ninguna. Se realizaron fases iniciales, pero se paralizaron", ha denunciado Moreno.
Más Policía Local
"Ya sea consciente o inconscientemente, el gobierno municipal nos está transmitiendo una sensación de desamparo. Ciertas zonas, de Fray Albino en concreto, se están convirtiendo en guetos, en parte por la poca presencia de la Policía Local, que ni siquiera las visitan. Esto es lo que más nos preocupa, porque son ellos los que tienen que hacer cumplir las ordenanzas municipales relacionadas con un uso cívico de las aceras y las calles. Para que por ejemplo no se acumulen muebles y basura en el exterior de las casas o no se invadan las aceras con tendederos que obligan a caminar por la carretera. Por todo ello, reclamamos más presencia de la Policía Local, para que acompañe a las patrullas de Policía Nacional que sí tienen más presencia en el barrio", ha reclamado Moreno.
En relación con la seguridad, surge otra petición ya conocida de los vecinos del Distrito Sur, una de las principales banderas ondeadas en esta protesta y que no es otra que la reapertura de la comisaría de barrio del Guadalquivir. "Se cerró con la llegada del covid-19 y no se ha vuelto a poner en funcionamiento, con lo que la inseguridad entre los vecinos no hace más que crecer", ha denunciado Moreno.
"Por todo esto, demandamos una mayor inversión en infraestructuras, en limpieza de calles y espacios públicos de ocio. La iluminación es escasísima, las farolas son ocultadas por los naranjos en muchos sitios, lo que oscurece la calle. Y como estas, hay muchísimas cosas más. Lo que pedimos al Ayuntamiento, con el que ya hemos tenido reuniones anteariormente, es que se materialicen las medidas que nos prometen", ha incidido Moreno, quien también ejerce el cargo de presidente del Consejo del Distrito Sur.
Consejo de Distrito el 17 de septiembre
El próximo día 17 de septiembre, está programado el Consejo de Distrito en el que se reunirán representantes de todos los barrios y organizarán, si se aprueban, las jornadas de protesta que están previstas para cada jueves hasta que las medidas prometidas por el Ayuntamiento empiecen a ser una realidad, según han expresado las asociaciones. Cada una de las manifestaciones se celebrarán en un barrio distinto del Distrito Sur para dar voz así a la protestas vecinales de cada uno de ellos. Con esta medida de presión, desde las asociaciones vecinales esperan que se comiencen a ver soluciones a algunas de sus demandas.
"No podemos ser el trastero de la ciudad"
"El barrio del Guadalquivir está fatal, las aceras apenas tienen zonas accesibles para sillas de ruedas o carritos de bebé, las calles están sucias y los espacios de ocio, deporte o cultura están abandonados; Los bancos están rotos y no hay papeleras, no hay por donde cogerlo. Además, la inseguridad va en aumento. Hace poco hemos sufrido el robo de cableado en el estadio de San Eulogio, por ejemplo", ha señalado Rafaela Hidalgo como miembro de la asociación de vecinos Amargacena del Guadalquivir, también presente en la protesta.
Desde el barrio del Guadalquivir se denuncia la presencia de "árboles con raíces enormes en la acera que impiden el paso, la ausencia de pasos de peatones o la inacción ante restos de árboles caídos en la calle, que no han sido retirados y que se suman a la presencia de basura y restos de muebles que la gente abandona en zonas no habilitadas para ello y que parece que nos convierten en el trastero de la ciudad, en el que todo el mundo tira lo que no quiere, cosa que no estamos dispuestos a tolerar. Ya hemos mantenido varias reuniones con la delegación de Participación Ciudadana e Infraestructuras, desde donde nos prometen muchas medidas, pero luego no se ha hecho nada", ha expresado Hidalgo.
"Lo que sentimos en el barrio es que hay una total impunidad, hay muy poca presencia de la Policía Local, lo que unido al cierre de la comisaría del Guadalquivir aumenta aún más la inseguridad de unos vecinos que cada día se levantan temprano para trabajar y se encuentran el barrio hecho una porquería. Porque aquí somos gente trabajadora, puede haber quien meta más la pata, pero como todos los barrios", ha concluido Hidalgo.
Temas relacionados
No hay comentarios