Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Infraestructuras
Los Colegios Provinciales situados en el Parque Figueroa se preparan para una remodelación integral con el fin de constituir un "gran complejo de servicios", según ha presentado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes para satisfacer a todos los ciudadanos de la provincia. El organismo provincial ha presentado la primera fase del proyecto, dedicada a las actuaciones a realizar en los edificios de Fernando III y El Carmen, situados ambos en la avenida del Mediterráneo.
La Diputación de Córdoba plantea el inicio de esta remodelación para finales de este mismo año y ha establecido su final a lo largo del próximo 2026. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.226.119 de euros divididos en tres fases. Esta primera actuación tienen un coste de 2.002.890 euros y según ha explicado Fuentes "tenemos que ser infinitamente mucho más útiles, más eficaces y eficientes a la hora de gestionar todos los servicios de la Diputación, además de visibilizar lo que es la Diputación Provincial. Con esta remodelación se concentrarían gran parte de los servicios que ofrecemos a la provincia en un solo complejo y no en diez sedes como los tenemos repartidos actualmente".
Según ha señalado Salvador Fuentes "en este ejercicio de concentración de sedes nos liberaremos de algunas de las que tenemos repartidas por la ciudad en forma de venta, para financiar esta primera actuación en los dos edificios. Este es un salto cualitativo necesario, además de una deuda que teníamos con el Parque Figueroa".
Según ha explicado el arquitecto y responsable del proyecto Joaquín Gómez de Hita, "esta debe ser una actuación que respete los valores arquitectónicos de los edificios, que surgieron en los años 70 con la función de ser residencias escolares. Con el tiempo este uso fue perdiendo protagonismo y se reconvirtieron en oficinas en los años 90. El Parque Figueroa es una barriada modelo que ya desde su inicio tuvo mucha relación con la Diputación porque lo promueve la Caja Provincial de Ahorro, que en aquella época era de la Diputación, sobre unos terrenos que mayoritariamente eran de la Diputación", ha señalado Gómez de Hita.
Estos edificios actualmente no están completamente vacíos, "ahora mismo hay unos 300 trabajadores, cifra que tras la remodelación pasará a duplicarse. La intervención total va a dividirse en tres fases. Ahora intervenimos en una primera, que está en licitación y que se va a adjudicar a tres empresas diferentes, porque pretendemos que cada fase del contrato lo haga una empresa especializada", ha explicado el arquitecto.
"Hay una primera fase que integra la rehabilitación estructural de las cubiertas, la mejora de la accesibilidad, la seguridad en caso de incendios y la relación con el entorno, con un presupuesto de 2.002.890 euros. Una segunda fase, que es toda la ejecución de la fachada, que queremos que la realice una empresa especializada en estos temas, que son 2.896.519 euros. Y un tercer lote, que sería la instalación fotovoltaica en los tejados, con la intención de que lo ejecute también una empresa especializada en esta materia, que serían 326.700 euros", ha detallado Gómez de Hita.
A los problemas planteados en esta primera actuación, las obras acometerán remodelaciones para "aumentar la accesibilidad unificando las rasantes de la planta baja, eliminando todos los escalones y se va a quedar toda la planta baja al mismo nivel, haciendo el edificio absolutamente accesible para personas con movilidad reducida. La siguiente intervención es la de seguridad en caso de incendio, se prescindirá de la escalera interior como vía de evacuación en caso de emergencia o incendio y se colocan dos escaleras de incendio en cada planta, generando así un recorrido alternativo de emergencia. Para la mejora de las instalaciones en materia energética, se instalará en cada uno de los dos edificios placas fotovoltaica de 130.000 vatios que van a permitir prácticamente que sean autosuficientes", ha explicado el arquitecto.
Por último, se mejorará la relación de los edificios con el entorno, "se va a crear una nueva entrada única a las dos torres que va a permitir nada más que la relación entre los dos edificios sea inmediata. A esa entrada única se entra desde la plaza central de la barriada del Parque Figueroa y se hace una segunda intervención, que es la dotación de una zona de aparcamientos que acoja al aumento de trabajadores previstos", ha finalizado Gómez de Hita.
Por su parte, Salvador Fuentes ha indicado que "los primeros edificios propiedad de la Diputación en ser vendidos podrían ser los situados en las calles Buen Pastor e Imágenes. Con estas ventas se financiará esta primera fase de los Colegios Provinciales junto con el proyecto previsto para 2026 de remodelación y ampliación de zonas del Palacio de la Merced como puede ser el aparcamiento. Sobre esto iremos dando más información, pero es un proyecto que vendrá a resolver las necesidades que plantea esta sede y que será dinámico y respetuoso con ella", ha finalizado Fuentes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios