La Diputación amplía la cesión de la Huerta de Caballerizas al Ayuntamiento de Córdoba hasta 2030

Se trata ya de la tercera cesión pedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo

Las baldosas de Antonio Gaudí diseñadas en 1906 regresan a la avenida de Vallellano de Córdoba

Clases de equitación en Caballerizas Reales / Miguel Ángel Salas

La Diputación de Córdoba ha ampliado la cesión de la Huerta de Caballerizas al Ayuntamiento de la capital durante cinco años, en virtud de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, extendiéndose dicha cesión hasta 2030.

Durante la rúbrica de la prórroga de esta cooperación, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, acompañado por presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha hecho referencia a la necesaria colaboración entre administraciones “para el desarrollo de iniciativas que como ésta redunden en la ciudadanía y en la puesta en valor de un recurso esencial para Córdoba como son las Caballerizas”.

Fuentes ha recordado que “gracias a este acuerdo que hoy ampliamos en el tiempo, el Ayuntamiento nos facilitó un suelo en el que se construirán 50 viviendas de protección social en una parcela sita en la Carrera del Caballo”.

“Poníamos así en marcha una nueva promoción de vivienda social que se suma a las 46 que, en el marco del Programa de Inversiones para la Promoción de Viviendas Protegidas en Alquiler, se desarrollarán en 11 municipios de la provincia, con una inversión superior a los 5,5 millones de euros”, ha añadido Fuentes.

Para el presidente de la Diputación, “esta colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba viene a contribuir en nuestro objetivo de incrementar el parque público de vivienda, conscientes de la importancia que el acceso a la vivienda tiene para fijar la población al territorio”. Fuentes ha insistido en que “esta institución provincial, a través de la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda Cinco, adopta un nuevo papel y se convierte en una herramienta de apoyo a los municipios en la gestión de proyectos de vivienda pública”.

Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes / El Día

Esta nueva cesión es la tercera ya pedida por Urbanismo; la última prórroga acordada finalizó el 22 de marzo, según recoge el informe realizado entonces, que añade que "si bien se han acometido numerosas actuaciones para dar cumplimiento a lo estipulado (en la firma de la última cesión, en 2020), con inversiones, tanto en obras de rehabilitación, restauración y mejora de las instalaciones, como en la redacción de planeamiento, éstas no se han visto culminadas en su totalidad", de ahí que se vea "la necesidad" de ampliar el préstamo por otros cinco años, a vencer en 2030, "con la finalidad de que se puedan completar las actuaciones previstas en el planeamiento urbanístico".

La primera cesión de la huerta de Caballerizas por parte de la Diputación al Ayuntamiento se firmó en marzo de 2010, culminando así un largo proceso que arrancó dos años antes, a finales de 2008, en el mandato municipal de IU y PSOE. Ese primer acuerdo recogía la cesión por parte de la institución provincial de la "parte de tierra de la que se componía la huerta denominada del Alcázar, con una superficie de cuatro fanegas (24.475 metros cuadrados)", además del suelo ocupado por la avenida del Alcázar, recibiendo como compensación varias parcelas para la construcción de viviendas protegidas o la implantación de equipamiento de Servicios de Interés Público y Social (SIPS).

Como ya se recogía en aquel primer documento, prorrogado ya en dos ocasiones y camino de una tercera, la finalidad era la integración de la huerta en el conjunto Alcázar-Caballerizas Reales, lo que incluía entre sus objetivos la implantación de equipamientos, la recuperación monumental y la incorporación de la zona a los Jardines del Alcázar. Hoy, la situación es distinta, ya que sobre la mesa está que el Consistorio mantenga la gestión del Alcázar, mientras que las Caballerizas Reales, una vez culminado el proceso de expropiación a Defensa por parte del Consistorio, se cederían en su conjunto a Córdoba Ecuestre, sociedad que lleva explotando el inmueble más de una década.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último