Municipal

La Junta desbloqueará la deuda de 400.000 euros con el Banco de Germoplasma de Córdoba

  • El Ayuntamiento asegura que "se va reformular" la feria Biocórdoba, pero no aclara si se celebrará este año

José María Bellido y Carmen Crespo, en el Ayuntamiento. José María Bellido y Carmen Crespo, en el Ayuntamiento.

José María Bellido y Carmen Crespo, en el Ayuntamiento. / El Día

El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz se ubica en las instalaciones del Real Jardín Botánico y guarda semillas de más de 3.000 especies de flora distinta, algunas en vías de extinción. Pues bien, desde hace dos años a este centro se le adeudan sus correspondientes anualidades y el débito es ya de 400.000 euros.

Se trata de una situación en la que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "se van a poner al día", según ha explicado el alcalde, José María Bellido, tras reunirse con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. "Hay voluntad de seguir participando en este convenio", ha señalado. 

Crespo, por su parte, ha reconocido que ese convenio "no se pagaba desde 2017" y que se va a abonar, aunque no ha especificado cuándo. 

Fue en enero del año pasado cuando el Consejo Consultivo de Andalucía emitió un dictamen por el que obliga a la Junta a abonar 362.526,36 euros al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) por dejar de pagar, durante los años 2015 y 2016, la cantidad correspondiente destinada al Banco de Germoplasma. Entonces, fue el propio Imgema el que tuvo que sufragar los gastos generados por este banco, de titularidad autonómica, que además es un referente a nivel internacional.

En su dictamen, el Consultivo se remitía al convenio suscrito en diciembre de 2008 entre el Imgema, la Junta (a través de la Consejería de Medio Ambiente) y la Universidad de Córdoba (UCO) para la gestión del banco en el que quedaba claro que es la Administración autonómica la que tiene que aporta. La resolución, además, dejaba claro que el dictamen es preceptivo, es decir, que la Junta debe cumplir con éste; o, lo que es lo mismo, pagar. A esto se une el hecho de que el pago final se correspondía con las sumas no abonadas de 2015 y 2016, pero el Gobierno andaluz también deberá pagar la cuota correspondiente a 2017.

La reformulación de Biocórdoba

Además de este anuncio, la titular de Agricultura también ha avanzado que se va a trabajar con el Ayuntamiento de manera conjunta para dar "una visión diferente" a la feria de productos ecológicos Biocórdoba, que es una de las muestra más importantes del sector. En su edición del año pasado, que fue el primer acto que se celebró en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos tras su reapertura -del 4 al 6 de octubre- fueron más de 80 las empresas que participaron.

En este punto, ha reconocido que hasta la fecha "no hemos tenido contacto con el anterior equipo" para organizar la muestra y ha insistido en que quieren "dar un cambio" a la feria para que "sea más moderna" y "promocionar los productos cordobeses".

Bellido, por su parte, tampoco ha dejado claro si se podrá celebrar esta feria de productos ecológicos y ha manifestado que "hay que ver si merece la pena celebrarla o repensarla o y pausar".

Ante ello, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que “no es forma de actuar el intentar apropiarse de una feria como es Biocórdoba en la que los organizadores también son la institución provincial y Ecovalia”.

Ruiz ha mostrado su sorpresa ante la noticia de que las dos administraciones piensan reformular Biocórdoba “cuando ni siquiera se han puesto en contacto ni con nosotros ni con el sector, con el que nosotros en todas las ediciones que se han celebrado hemos ido de la mano”.

Centro de Innovación Agroalimentario

El encuentro también ha servido para que Bellido y Crespo hayan analizado el protocolo general entre ambos organismos para la puesta en marcha del centro de innovación digital en el marco del proyecto digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, que fue suscrito en noviembre del año pasado.

La consejera ha informado de que el objetivo es "darle un sentido más práctico" a este centro, que se ubicará en el edificio Baobab del Centro de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados

Mientras, Bellido ha detallado que el protocolo pasará a convertirse en un convenio y ha añadido que el centro servirá para que las empresas se conecten con la investigación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios