Córdoba

La Junta garantiza su compromiso en la gestión del Banco de Germoplasma

  • El Consultivo obligó a la Administración regional a abonar 365.525 euros por impagos desde 2015

Ambrosio, Fiscal y otras autoridades visitan el Banco de Germoplasma. Ambrosio, Fiscal y otras autoridades visitan el Banco de Germoplasma.

Ambrosio, Fiscal y otras autoridades visitan el Banco de Germoplasma. / firma foto

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, viajó ayer hasta Córdoba para, entre otros asuntos, "garantizar el compromiso" de la Administración autonómica respecto a la gestión del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA), que se ubica en las instalaciones del Real Jardín Botánico y que guarda semillas de más de 3.000 especies de flora distinta, algunas en vías de extinción. Todo ello después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya emitido un dictamen por el que obliga a la Junta a abonar 362.526,36 euros al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) por dejar de pagar, durante los años 2015 y 2016, la cantidad correspondiente destinada al Banco de Germoplasma. Ha sido el propio Imgema el que ha tenido que sufragar los gastos generados por este banco, de titularidad autonómica, que además es un referente a nivel internacional.

El Consultivo se remite al convenio suscrito en diciembre de 2008 entre el Imgema, la Junta (a través de la Consejería de Medio Ambiente) y la Universidad de Córdoba (UCO) para la gestión del BGVA en el que queda claro que es la Administración autonómica la que tiene que aportar "el presupuesto necesario, a través de la orden de encomienda, para atender los gastos derivados" de este banco.

Además, la resolución deja claro que el dictamen es preceptivo, es decir, que la Junta debe cumplir con éste; o, lo que es lo mismo, pagar. A esto se une el hecho de que el pago final se corresponde con las sumas no abonadas de 2015 y 2016, pero el Gobierno andaluz también deberá pagar la cuota correspondiente a 2017.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien acompañó ayer a Fiscal en su visita al Banco de Germoplasma Vegetal, destacó que "lo que iniciamos a partir de hoy es una relación que pone un punto y seguido, habiendo atravesado muchísimas dificultades para que lo que hoy hemos visitado siga siendo una realidad; con un esfuerzo muy especial por parte del Imgema y por el Ayuntamiento". Ambrosio insistió en que "esperamos que ahora, puestos ya los asuntos en orden, la capacidad para apostar y apoyar, cada uno dentro del ámbito de sus competencias, el buen funcionamiento y si es posible al crecimiento de esta institución como esta, nos sea mucho más fácil sabiendo que tenemos esa garantía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios