Sucesos

Detenido por acosar sexualmente en redes a 25 jóvenes, 15 menores de edad, de 16 provincias, entre ellas Córdoba

Un agente de la Policía Nacional, junto a dos vehículos policiales.

Un agente de la Policía Nacional, junto a dos vehículos policiales. / El Día

La Policía Nacional ha detenido a un varón que acosó sexualmente a través de redes sociales a 25 jóvenes de entre 13 y 22 años, 15 de ellas menores, de 16 provincias -entre ellas Córdoba-, unos hechos por los que todas las víctimas tuvieron que recibir tratamiento psicológico y algunas de ellas llegaron a autolesionarse.

La investigación, denominada Ganímedes, se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por una chica de 14 años en una comisaría de Valladolid, que, acompañada de su madre, relató que interactuó con un usuario de una conocida red social, muy utilizada por menores de edad.

El detenido se hacía pasar por un exitoso joven empresario, quién tras embaucar a la menor empezó a solicitarle archivos de contenido sexual, ha informado la Policía. Una vez que la chica se negó a seguir enviando vídeos y fotografías sexuales, el acosador la amenazó con difundir los archivos que poseía a su entorno familiar.

Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor. Tras meses de investigaciones se logró identificar y localizar al presunto autor en una localidad de la provincia de Sevilla, donde fue arrestado en su domicilio, en el que se intervinieron dos dispositivos electrónicos.

El arrestado fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.

El análisis por parte de agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid, que se prolongó durante un año debido a la dificultad que supuso recuperar información de uno de los dos móviles al encontrarse inutilizado, permitió detectar que el detenido buscaba víctimas muy jóvenes, de entre 13 y 22 años.

Para contactar con ellas se presentaba como un joven empresario y las embaucaba utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos, por el que ofrecía unos 5.000 euros al mes, más lo que denominaba “caprichos”, que consistían en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.

Una vez seducidas sus víctimas, les pedía archivos de contenido sexual, unas cien fotos cada tres días, lo que llevaba a las menores a un alto nivel de estrés si querían alcanzar dicha cifra. Si eran reticentes o se negaban, las presionaba y coaccionaba.

Se ha identificado a un total de 25 víctimas, de 13 a 22 años, residentes en distintos puntos de España -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén, Burgos y Zamora-, de las cuales 15 son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 22 años.

Varias de ellas han necesitado tratamiento psicológico, ocasionando en alguna de ellas ansiedad y trastornos del sueño y varias han llegado a autolesionarse.

Tras la identificación de las nuevas 24 víctimas, el presunto acosador fue detenido de nuevo el pasado 18 de abril y se encuentra en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios