Córdoba

Los vecinos demandan un Cercanías "más ciudadano" en horarios y frecuencias

Estación del Cercanías en Alcolea.

Estación del Cercanías en Alcolea. / el día

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) celebró ayer una sesión plenaria mensual en la que puso de manifiesto la demanda de un servicio de Cercanías más adaptado a la ciudadanía en horarios, frecuencias y tarifas que el que actualmente da servicio a la ciudad y que tiene como principal razón de ser el acceso a Rabanales. "El modelo de Cercanías que ha planteado Renfe está basado en una ampliación de los horarios de Rabanales y creemos que partir de eso es un error", detalló el presidente del máximo órgano de participación de la ciudad, Juan Andrés de Gracia. El dirigente del Consejo del Movimiento Ciudadano insistió en que se deben tener en cuenta las necesidades planteadas por los vecinos de esas zonas de la periferia a las que se amplía este servicio de ferrocarril -Villarrubia y Alcolea-. "Esos vecinos cogerán el servicio no sólo para comprar o para hacer otras cosas en la ciudad sin necesidad de tener que echar mano del coche; también, por ejemplo, se podría poner en marcha un servicio nocturno de fin de semana para aquellos que se quisieran acercar de fiesta a la ciudad", relató.

De Gracia relató que "hablaríamos de unos 12 ó 13 servicios diarios entre semana; y de ocho a diez en fin de semana, y de la misma cantidad también durante la época de verano". Estos servicios vendrían a complementar a los que actualmente se realizan hasta Rabanales.

Respecto a los precios que tendrá el nuevo servicio, como presidente de la comisión que el Ayuntamiento creó para ver la viabilidad del Cercanías, De Gracia ya pidió a Renfe "que no haga negocio con nosotros", mientras que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya adelantó que iban a pedir que sean similares a los de los servicios de Cercanías de Sevilla o Málaga, que ronda entre los 1,8 euros y los 5,30 euros.

En la sesión plenaria del mes anterior, el Consejo del Movimiento Ciudadano demandó una partida en los presupuestos generales del Estado para financiar las estaciones del Parque Joyero y de la avenida de la Igualdad-Chinales, además de la exigencia de que el servicio se declare como obligación de servicio público (OSP). De Gracia

En la sesión plenaria de ayer, el Consejo del Movimiento Ciudadano también trató la creación de una mesa del uso del casco histórico. "Tenemos viva en estas fechas la experiencia del Mayo Festivo; el Mayo Festivo significa que en el casco histórico se celebran la Semana Santa, las Cruces y los Patios, además de que soporta manifestaciones y veladores, por lo que insistimos en que tiene que haber un foro de debate en el que se tomen decisiones y en el que estén representados todos los afectados. Ese foro es la mesa del uso del casco histórico", puntualizó De Gracia.

Además, el edil de Urbanismo, Pedro García, presentó al máximo órgano de participación de la ciudad el proyecto del Parque de Levante y la edil de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, hizo lo propio con el Mapa de Ruidos.

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