Córdoba

Los delitos caen en Córdoba un 2,4%, pero crecen los asesinatos

  • Las infracciones por tráfico de drogas suben por encima del 60%

  • Los robos registrados se reducen más de un 18%

Comisaría de Campo Madre de Dios.

Comisaría de Campo Madre de Dios. / El Día

Entre enero y septiembre de este año se han registrado en la provincia de Córdoba un total de 19.043 infracciones penales, según los últimos datos recogidos por la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior. Este dato implica una caída de la actividad delictiva en Córdoba con respecto al mismo periodo del año pasado de un 2,4%, ya que en 2018 la cifra alcanzaba las 19.517 infracciones penales.

De manera general, se observa una leve caída de la actividad delictiva en la provincia de Córdoba, si bien, a su vez, también se dan hechos como que el número de homicidios dolosos y asesinatos se multiplica por dos. Según los datos de Interior, mientras que hasta septiembre del año pasado se registraron tres delitos de este tipo, en este año, hasta septiembre, ya se habían alcanzado seis, lo que implica un incremento del 100%.

También suben de manera significativa los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que pasan de cuatro a siete, una subida de un 75%.

Caen los robos

Sin embargo, esa caída a nivel general se debe a que se han reducido los delitos que se comenten de forma más numerosa, como son los robos y los hurtos. En este caso, en los tres primeros trimestres del año se han contabilizado un total de 1.085 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 18,7% menos que en el mismo periodo del año pasado (cuando se registraron 1.335). En este apartado cayeron de manera significativa los robos con fuerza dentro de domicilios, pasando de los 871 del año pasado a los 661 del actual ejercicio, lo que supone un descenso de un 24,1%.

Los hurtos, por otra parte, se han reducido un 18,1%. Según Interior, en la provincia de Córdoba se han registrado 4.809 hurtos hasta septiembre de este año por los 5.268 del año pasado, una caída, por lo tanto, de casi un 9%. Los robos con violencia e intimidación, menos numerosos que los anteriores, también han caído, concretamente un 18,5%, al pasar de los 433 del año pasado a los 353 registrados en el mismo periodo de 2019.

También han descendido los robos de coches, en este caso un 18,1%, con 230 infracciones penales de este tipo registradas este año por las 281 del año pasado. En el lado contrario se encuentran los delitos por tráfico de drogas, que suben de manera exponencial, por encima del 60% con 205 registrados, 97 más que hace un año.

Suben los delitos de lesiones

Otras infracciones penales que crecieron en este periodo fueron los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 23,5% (142 delitos por los 115 del año pasado) y los secuestros, al contabilizarse dos hasta septiembre, mientras que en 2018 se registró uno (una subida del 100%).

Los datos de la capital

Si se analiza Córdoba capital, la caída de las infracciones penales es bastante más leve que a nivel provincial, con un 0,6% menos de delitos registrados que en los nueve primeros meses de 2018. En la ciudad crecieron mucho los delitos de tráfico de drogas, un 101,7% con 119 infracciones contabilizadas y los de lesiones, un 77,1% más.

Bajaron, por otro lado, los robos con fuerza en domicilios, más de un 39%, así como los robos de vehículos, un 22,6%, 55 menos que hasta septiembre del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios