EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Dejadnos Llorar confía en que sigan adelante las exhumaciones dado el compromiso de las administraciones

  • La Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de las Víctimas del Franquismo había logrado el compromiso con la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para continuar con los trabajos

Inicio de los trabajos en una parcela del Cementerio de La Salud. Inicio de los trabajos en una parcela del Cementerio de La Salud.

Inicio de los trabajos en una parcela del Cementerio de La Salud. / Juan Ayala

La Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de las Víctimas del Franquismo Dejadnos Llorar espera que los trabajos para las exhumaciones en los cementerios de Córdoba continúen adelante. Así lo ha manifestado el colectivo en la jornada en que se celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad, "en relación con las violaciones graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas".

Esta conmemoración ha servido a Dejadnos Llorar para recordar que, antes de que se decretara el estado de alarma y, por lo tanto, el confinamiento de gran parte de la sociedad, se había llegado a un compromiso con el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Diputación para seguir adelante con las exhumaciones.

"Nos confirmaron que estaba en marcha la firma de un protocolo entre las tres administraciones, para abordar esta nueva fase de intervención en las fosas", han asegurado desde el colectivo.

Además, la asociación tenía prevista una reunión con el nuevo director general de la Memoria, que debía celebrarse el 18 de marzo en Madrid, algo que, lógicamente, no ha sido posible. Ese encuentro, según ha detallado Dejadnos Llorar, tenía como objetivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se sumara al proceso de las exhumaciones, como ya hizo con la intervención de las catas en la fosa de La Salud el pasado año".

Desde Dejadnos Llorar también han comentado que "el amplio respaldo y los centenares de firmas de apoyo que tuvo el acto que celebramos en La  Salud, el pasado 9 de diciembre, ha significado  un gran apoyo en las gestiones con las administraciones durante estos meses".

"Confiamos en que, una vez recobrada la normalidad, el proceso de las exhumaciones siga adelante. Así lo defenderemos ante las instituciones", ha finalizado Dejadnos Llorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios