Mayo Festivo

A debate: ¿Una nueva fecha para los Patios de Córdoba?

Interior de un patio en el Alcázar Viejo.

Interior de un patio en el Alcázar Viejo. / Juan Ayala

Debido a las altas temperaturas y la saturación que vive la Fiesta de los Patios de Córdoba, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha abierto el debate de un posible cambio de fecha de esta cita Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una idea con la que los representantes de las asociaciones de esta festividad parecen estar de acuerdo.

"Hemos observado un adelanto de la floración y, como marzo venga muy caluroso, para mediados de abril, ya están los patios en perfecto estado para visitarlos", ha reconocido a El Día el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón.

Por su parte, el presidente de Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha recordado que "este año ha sido horroroso, traías una flor y al día siguiente ya estaba pocha, ha sido un año tan atípico que lo notabas en todas las plantas". 

¿Y cuál sería la nueva fecha? Barón, ha considerado que "la opción es adelantarlo una semana metiéndonos en el mes de abril". No obstante, este posible cambio supondría una coincidencia con las Cruces de Mayo, otra gran cita del calendario cordobés. "Habría que hacerlo viendo que no se solapen con otras fiestas, para que la gente que venga pueda disfrutar de todas". 

Lo que ambos presidentes de las asociaciones parecen tener claro es que la nueva fecha para celebrar la fiesta debería seguir siendo en primavera. "No te lo puedes llevar a otras fechas", asegura Roldán. "Es muy complicado asumir un cambio de fechas fuera de la primavera cordobesa, para mantener lo que es la belleza y el estado de las flores", apunta por su parte Barón. 

Aunque en el 2020, de forma excepcional debido a la pandemia del coronavirus, la cita de los Patios se trasladó al mes de octubre como una "fórmula para salvar la fiesta", no obstante, ésta "no es la mejor época, lo suyo es en primavera, cuando las flores están más bonitas". Aunque en los últimos años, para Navidad también se han abierto estos recintos, pero "es otro concepto", ha reconocido el también cuidador Barón.

Las altas temperaturas y las largas horas al sol a las que están expuesta las macetas suponen que las flores se estropeen antes de tiempo, lo que provoca que muchos cuidadores tengan que reponer los tiestos, incluso durante la festividad. "Yo creo que es de las cosas en las que más estamos sintiendo el cambio climático", ha indicado Roldán. 

"Lo notamos sobre todo con el geranio chino, que es una planta que tienes que estar criando todo el año justo para la floración de mayo, sólo florece una vez fuerte, como se te adelante lo has perdido", reconoce por su parte el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas. 

No es la primera vez que la Fiesta de los Patios de Córdoba cambia su fecha, ya ha habido varias modificaciones a lo largo de su historia. Barón ha recordado que esta cita surgió para la Feria de Nuestra Señora de la Salud y luego se fue adelantando, "en el siglo XX, en los años 50 el concurso se adelantó". 

Dispuestos a dialogar 

Tras sus declaraciones de este lunes, José María Bellido ha aclarado este martes 1 de agosto que hay decisiones que "trascienden a un gobierno local" y, en este caso, sería necesario hablar "con todos los grupos políticos, las administraciones, los propietarios y los cuidadores de los patios", ya que hay un evidente "efecto del calor y del cambio climático". 

También, el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ha afirmado estar valorando "todas las informaciones que nos están llegando a través de los principales implicados, que son las asociaciones de patios, con las que empezaremos a hablar a partir de septiembre".

Urbano ha explicado que primero se hará una "ronda circular" para tratar el tema. "Lo único cierto es que cada vez se nos adelanta más la época estival y la floración de las macetas llega antes, a partir de ahí todo está abierto a hablar con ellos y podemos darles el mayor lujo posible, ha señalado. 

A propósito de este posible cambio de fecha, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, también se ha pronunciado recordando que Cabalcor (la Feria del Caballo de Córdoba) comenzó celebrándose el quinto mes del año, no obstante, "nos salimos de mayo porque no entraban más cosas de festividad ya, entonces lo pasamos a septiembre y a día de hoy este mes se ha convertido en el mes del caballo, hemos ocupado el espacio y hemos repartido los visitantes que vienen a Córdoba. La experiencia fue positiva aunque costó trabajo por ser una tradición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios