David Uclés clausura Cosmopoética 2025: "No entiendo la prosa si no es lírica y poética"

El festival rinde homenaje en el cierre de su vigésimo segunda edición a los hermanos Machado, en el 150 aniversario del nacimiento de Antonio

Ana Carrasco Conde y Lola López Mondéjar rompen con el individualismo en Cosmopoética

Un momento del pregón de David Uclés
Un momento del pregón de David Uclés / El Día

El escritor David Uclés (Úbeda, 1990), autor de uno de los más fulgurantes éxitos literarios de los últimos años, La península de las casas vacías, y reciente ganador del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, ha sido el encargado de cerrar este sábado 4 de octubre con su pregón de clausura celebrado en la Plaza de las Cañas la edición vigésimo segunda del festival Cosmopoética de Córdoba.

Uclés ha destacado su regreso emocionado a la ciudad donde comenzó sus estudios de Traducción e Interpretación en 2008, solo un año antes de iniciar la escritura de La península de las casas vacías, esa singular novela sobre la Guerra Civil española que le ha puesto bajo el foco de la crítica y los lectores, convirtiéndose en una de las figuras literarias más aclamadas en la actualidad.

Durante su pregón ha recordado que en la ciudad vivió tres años y que "Córdoba es mi hogar y principio de muchas cosas: los primeros amores, los estudios elegidos, las fiestas Erasmus en la casa de los once, las tardes en la hermosa Filmoteca, las noches de música en el Botánico...". Para añadir que fue en Córdoba "donde empecé a escribir La península de las casas vacías".

Uclés ha destacado en su proclama que "Córdoba me inspira mucho. Fue mi primera patria chica, y por eso intento no venir mucho, para que no se me evaporen los recuerdos que siguen anclados a sus rincones. Para no desgastarlos. Muchas de estas imágenes, una vez las piensas, se van. Y quiero que sigan ahí. Si bien, hoy he vuelto, casi con una venda en los ojos, para cerrar este festival", ha defenidido.

Para continuar relatando que Cosmopoética no le ha sido nunca ajena. Uclés ha subrayado que ha vuelto porque Cosmopoética fue el primer festival literario al que asistió en toda su vida, a aquella "lejana" quinta edición celebrada en 2008.

"Y he vuelto porque, si os soy sincero, hace 13 años fantaseé con haber podido entonces publicar La península de las casas vacías y leer parte del libro arropado por el festival. Porque no entiendo la prosa si no es lírica y poética. Quizás por eso dicen que escribo en realismo mágico, por las estructuras e imágenes oníricas y expresionistas. Pero se equivocan. No es realismo mágico. Es poesía", ha defendido.

Un momento de la conversación de Eva Díaz y Alfonso Guerra sobre los Machado
Un momento de la conversación de Eva Díaz y Alfonso Guerra sobre los Machado / Miguel Ángel Salas

Homenaje a los Machado con Alfonso Guerra

Antes del pregón de David Uclés, Cosmopoética 2025 ha vivido el broche final a nueve días intensos de cultura y poesía que han traído hasta Córdoba a más de 50 autores nacionales e internacionales. Junto al pregón, el festival también ha rendido homenaje en su clausura a uno de los más grandes poetas españoles, el irrepetible don Antonio Machado, del que se cumplen 150 años de su nacimiento, y a su hermano Manuel.

Así, bajo el nombre Recuperando a los Machado, Cosmopoética ha propuesto una conversación en torno a esta familia cuyo linaje intelectual atraviesa el siglo XIX y parte del XX, desde el abuelo Antonio Machado y Núñez, médico, zoólogo y botánico; la abuela Cipriana Álvarez Durán, pintora y transmisora del romancero y la literatura oral; el padre Antonio Machado y Álvarez Demófilo, gran folklorista, para culminar con los hermanos poetas y dramaturgos Antonio y Manuel, o el pintor José Machado.

La charla ha tenido lugar a las 18:00 y ha reunido en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba a dos ponentes de excepción: la periodista, escritora y ex directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra .

Guerra es comisario de la exposición Los Machado. Retrato de familia, que se ha mostrado en distintos puntos de España y con la que se pretende mostrar por primera vez al gran público el legado intelectual de la familia Machado al completo. Se trata de una muestra que reúne los fondos documentales de los poetas Antonio y Manuel Machado con la intención de unir a los dos hermanos y desmontar la creencia de que estaban enfrentados al pillarles la Guerra Civil en bandos distintos.

El exvicepresidente del Gobierno siempre ha defendido que "el mito de los hermanos Machado como símbolo de las dos Españas enfrentadas es falso" y que, por el contrario, "son símbolo de la concordia". Además de que tanto Antonio como su hermano Manuel fueron grandes poetas, "hecho muy excepcional en una misma familia”.

Guerra también ha defendido siempre que “la grandeza de Antonio Machado fue la de crear una realidad poética que se entrega abierta. El poeta abre, a través de sus poemas, su destino y realidad, de enorme pureza y transparencia, con una sencillez esquiva que exige de la propia participación del lector. Hay en su obra una constante interrogación ante el mundo exterior y el propio yo”.

stats