Daniel Casares: "Tengo la misma ilusión por la guitarra que cuando empecé siendo niño"
Entrevista
El malagueño abre el programa de espectáculos del Concurso Nacional de Arte Flamenco este 8 de noviembre junto a la Orquesta de Córdoba
Todas las actuaciones del XXIV edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Daniel Casares (Málaga, 1980) inaugura este sábado, 8 de noviebre (20:00) el programa de espectáculos de la XXIV edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco en el Gran Teatro con una actuación en la que estará acompañado por la Orquesta de Córdoba. El programa está formado por el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y La luna de Alejandra, obra sinfónica compuesta por el propio guitarrista y dedicada a su hija.
Pregunta.No es la primera vez que toca con la Orquesta de Córdoba. Precisamente en 2018, en La Noche Blanca del Flamenco, interpretó este mismo programa.
Respuesta.Exacto. He actuado varias veces con la Orquesta de Córdoba; una vez en Sevilla. Para mí es un placer enorme, es una orquesta maravillosa, una de las mejores orquestas que hay en España. En Córdoba presenté también mi disco Piccasares en el Festival de la Guitarra. Tengo muy buenos recuerdos siempre del Gran Teatro y, por supuesto, de la ciudad de Córdoba.
P.¿Qué características tiene este programa que van a poder disfrutar los espectadores?
R.Es un programa muy guitarrístico porque estamos hablando del Concierto de Aranjuez, que es la obra de guitarra más universal, posiblemente, que se haya escrito. Es un símbolo de la guitarra y de nuestra cultura musical. Después, mi obra La Luna de Alejandra está compuesta por un guitarrista flamenco y, aunque sea con orquesta sinfónica, sale de un músico flamenco. Es un programa muy español. Las veces que lo hemos hecho, el público siempre ha tenido muy buena reacción y esperemos que en esta ocasión también.
El 'Concierto de Aranjuez' es un símbolo de la guitarra y de nuestra cultura musical"
P.¿Qué complejidad tiene para un guitarrista flamenco tocar con una orquesta sinfónica?
R.Es mucha responsabilidad porque es algo que está tan bien armado, tan bien engranado... Quizás ahí es donde está más nuestra problemática porque los flamencos somos un poco anárquicos, nos gusta mucho la improvisación, aunque tengamos nuestro orden siempre hay un margen de libertad. Por eso, en esto hay que cambiar un poco el chip y, por supuesto, uno también se lo puede pasar muy bien tocando con ese orden.
P.Desde 2018, que presentó este programa en Córdoba, han pasado siete años en los que su carrera se ha lanzado. ¿Qué evolución ha vivido en este tiempo?
R.Bueno, uno va trabajando... En realidad, no trabajo por conseguir ningún objetivo, lo que pasa es que el trabajo te lleva a ir creciendo poco a poco. Hay que insistir, seguir trabajando y, al final, te van llegando recompensas. A nivel musical te diría que a lo mejor estoy un poco más calmado, más tranquilo, esa madurez que te da la edad. Para el tema compositivo, también. Me doy cuenta de que ese dicho de que menos es más se va poniendo en práctica cuando uno va adquiriendo una cierta madurez. Voy trabajando y las cosas van sucediendo.
P.¿Qué diferencias hay entre el jovencito Daniel Casares que empezó y el Daniel Casares de ahora?
R.Tengo la misma ilusión por la guitarra que cuando empecé. Me recuerdo a mí mismo con ocho o nueve años salir del colegio corriendo para llegar a mi casa para coger la guitarra. Ese niño lo sigo teniendo muy vivo: lleno de ilusión, con ganas y con un amor hacia la guitarra increíble. Con esas mismas ganas de seguir tocando y de seguir disfrutando. Y después, he vivido todos los cambios posibles que va dando la edad y las situaciones. Las cosas van cambiando y uno se va adaptando. Creo que al final lo más importante es que uno se sepa adaptar a lo que le va viniendo y mantener muy vivo a ese niño ilusionado con la guitarra.
Participar en el Concurso Nacional para mí fue una experiencia maravillosa"
P.Con unos 16 años estuvo en el Concurso Nacional como participante. ¿Qué recuerda de esa época?
R.Sí, me llevé una experiencia preciosa. Además, conocí a artistas a los cuales admiraba y para mí fue una experiencia maravillosa. Recuerdo toda esa etapa con mucho cariño porque pertenece a mi formación. Uno estaba vacío y todo lo que escuchaba y recibía era gloria bendita. Toda esa época de concursos, tanto el de Córdoba como el de La Unión o el de Hospitalet, en el que también participé, la recuerdo con mucho cariño en parte por todos los compañeros que conocí. Éramos todos muy jovencitos y somos, de alguna manera, los que estamos ahora un poco dando la lata. Muchas veces cuando nos juntamos recordamos precisamente aquellos días, aquellos maravillosos años.
P.¿Qué consejo le daría a los aspirantes que se presentan este año al concurso?
R.Que se relajen y disfruten porque sé que es difícil. Seguramente, ninguno de ellos leerá la entrevista porque estarán encerrados, tocando y estudiando como locos para dar lo mejor de sí mismos. Pero hay veces que hay que despreocuparse de eso y ser natural, como uno es, y disfrutarlo, relajarse y que lo disfruten. Tanto para el concurso como para el resto de sus carreras.
P.¿Qué importancia tienen los concursos y estos premios en la carrera de un guitarrista flamenco?
R.Desde el punto de vista más guitarrístico te diría que como te hace estudiar y prepararte, después de todo ese esfuerzo al final mejoras la técnica y te hace trabajar. Ese es el verdadero premio que se llevan todos, no solamente el que gana, sino también el que se ha preparado mucho y no ha tenido la suerte de coger ningún premio. Después, por supuesto, si tienes la suerte de ser premiado, es una tarjeta de presentación importante, se te abre una puerta, tu nombre empieza a sonar y a ser conocido en ciertos circuitos, en ciertos festivales. Pero también te digo que es algo que ayuda, por supuesto, pero no es imprescindible. Al final, el que hace carrera, la hace por su trabajo, por su tesón, su disciplina y, evidentemente, también por su talento.
P.¿Cuál es la situación de la guitarra flamenca ahora mismo en España?
R.A nivel de guitarristas y compositores, buenísima. Creo que hay unos guitarristas increíbles: concertistas, grandes acompañantes, productores de discos y compositores. Creo que la guitarra y los guitarristas ahora mismo cumplen un papel fundamental en la música flamenca. A nivel de conciertos y programaciones, siempre demandamos que estaría bien que hubiera más conciertos de guitarra porque no es solamente el cante y baile. A la gente le gusta también los conciertos de guitarra y hay que incentivarla a que vaya a ellos. Mucho más lejos de ese pensamiento de que un concierto instrumental puede ser aburrido, es todo lo contrario. Es el instrumento que representa nuestra cultura musical flamenca y hay que darle el sitio y la importancia que merece.
Temas relacionados
No hay comentarios