Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los contagios se disparan y crecen entre el personal sanitario

Zona de entrada a las Urgencias del Reina Sofía. Zona de entrada a las Urgencias del Reina Sofía.

Zona de entrada a las Urgencias del Reina Sofía. / Juan Ayala

La curva del coronavirus continúa en ascenso, la expasión es demasiado rápida, y ya son 349 los contagiados en la provincia, lo que supone 58 casos más que el miércoles. En tal solo dos días, se han anotado 115 nuevos infectados. Y lo peor, siete personas han fallecido por esta enfermedad que, en algunos casos, resulta letal. Casi una cuerentena de municipios cordobeses tienen a algún vecino que ha dado positivo por el covid-19 y entre los último en incorporarse a esta lista están los de Pedro Abad y Belalcázar. 

El parte de la Consejería de Salud señala que del total de contagiados, 181 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 161 están ingresados. La cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo se proporciona a nivel andaluz; son 134 en toda la comunidad.

Según Salud, 228 pacientes -14 de ellos en Córdoba- han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en sus domicilios donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 77 personas se han curado ya en Andalucía, mientras que el número de fallecidos asciende a 134, 21 más en las últimas 24 horas.

Todo ello en un contexto en el que se ha sabido que en Córdoba capital y en Cabra hay al menos 65 profesionales de la sanidad contagiados por el coronavirus. Ese es el dato que baraja el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que achaca esta situación a "la falta de medidas preventivas", algo que lleva semanas denunciando. La infección no solo afecta a personal que atiende directamente a los pacientes, sino también a personal de administración y servicios.

Además, el Sindicato de Enfermería (Satse) está presentando denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al seguir las administraciones sanitarias "vulnerando la normativa existente y los protocolos establecidos" y no facilitar a las enfermeras los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes con coronavirus, lo que está "poniendo en grave riesgo su salud e integridad, así como la de la propia población".

Tras seguir constatando numerosas situaciones de falta del material de protección adecuado, Satse se está dirigiendo -a través de sus secretarías autonómicas y provinciales- a la Inspección de Trabajo para reclamar que se investiguen los hechos denunciados en cada caso y que se adopten con urgencia las medidas que sean pertinentes a fin de garantizar los derechos de los profesionales, así como del resto de la población, ante la situación de alarma sanitaria existente.

También todo ello en un contexto en el que un agente de la Policía Local de Córdoba ha dado positivo en las pruebas para detectar el coronavirus que le han realizado los servicios sanitarios de la Consejería de Salud. El agente, adscrito a la patrulla Libra, tiene 54 años y la causa del contagio parece estar fuera del entorno de su trabajo. A lo largo de la pasada semana había manifestado encontrarse mal, motivo por el que no acudió a la Jefatura.

Además, un foco de contagios en el seno de la residencia de mayores del Parque Figueroa la han situado en el punto de mira de la Consejería de Salud, que trabaja para que ese primer foco no se haya expandido a otros residentes. Por ahora, según fuentes sindicales, seis trabajadores y cinco ancianos han dado positivo; otros dos residentes se encuentran en aislamiento en su habitación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios