El curso escolar 2023-2024 arranca en Córdoba: la ilusión del reencuentro y el "alivio de las familias"

Educación

Más de 62.000 escolares inician las clases en una jornada marcada por la entrada escalonada del alumnado

La vuelta al cole en Córdoba, en imágenes

El profesorado reclama más docentes y la bajada de la ratio en la vuelta al cole

Alumnado del colegio Eduardo Lucena de Córdoba el primer día de clases.
Alumnado del colegio Eduardo Lucena de Córdoba el primer día de clases. / Miguel Ángel Salas

La vuelta cole ya es una realidad. Atrás han quedado las vacaciones de verano y los días de descanso. Comienza, por fin, el curso escolar 2023-2024. En Córdoba, más de 62.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial han cambiado los juegos y las distracciones veraniegas por las clases.

Un inicio de curso marcado, como es habitual, por las lágrimas de despedida del alumnado que por primera vez accede al sistema educativo, pero también han aparecido sentimientos de la alegría del reencuentro con los amigos del colegio del curso pasado para los más mayores. Unas escenas que se han repetido en los casi 300 centros docentes que este lunes 11 de septiembre han abierto las puertas por primera vez al alumnado en la provincia de Córdoba.

Uno de ellos ha sido el colegio Eduardo Lucena, en la avenida de Guerrita. Y como ganas había muchas de iniciar el curso han sido muchas las familias y muchos los escolares los que han acudido a esta primera cita lectivo minutos antes de que el centro abriera sus puertas a las 10:00. Y es que, en este primer día de clases los centros educativos hacen una entrada escalonada y la primera toma de contacto con las aulas es más liviana que el resto de la semana. Es decir, que este lunes el profesorado recibe al alumnado, da la bienvenida y presenta las asignaturas del curso.

Con una mezcla de sentimientos ha llegado hasta este centro Isabel Torralbo con su nieta Salma, de 11 años. "Está contenta, nerviosa y con mucha ilusión", ha expuesto la abuela, mientras que la pequeña ha reconocido que esta última noche "no me podía dormir".

Una de las grandes preocupaciones de esta alumna que comienza sexto de Primaria es su nueva clase, ya que "nos han dividido al grupo de mejores amigas; en mi clases estamos tres y en otra, las otras tres". Obviando este punto, la pequeña ha asegurado sin tapujos que "tengo muchas ganas de aprender este curso y no quedarme atrás".

Esperando a que abrieran las puertas del colegio y mientras no quitaban el ojo de sus hijos al tiempo que hablaban con sus amigos también estaban Rosa García y Sonia Díaz, madres de alumnos del centro Eduardo Lucena. Ambas ha coincidido en reconocer que el inicio de las clases "es un alivio" para las familias, si bien, han admitido que esto de la jornada reducida del primer día "es muy complicado porque la conciliación no existe". Díaz, por su parte, ha considerado que una vez que comienza el curso "llega la rutina" a las casas.

Alumnado del colegio Juan de Mena de Córdoba accede al centro.
Alumnado del colegio Juan de Mena de Córdoba accede al centro. / Miguel Ángel Salas

Hasta el mediodía han tenido que esperar tres de los cuatros hijos de Rocío Guerra, ya que hasta las 12:00 no abría sus puertas en colegio Bética-Mudarra (Las Teresianas).

En el caso de sus hijos, según ha indicado, todos han pasado una noche de nervios. "Ayer -por el domingo- forramos los libros e hicimos una producción en cadena", ha relatado.

Y una vez pasada la noche previa al inicio del curso, ha asegurado que tres de sus hijos se han despertado este lunes antes de lo previsto. "Están despiertos desde las 07:15, vestidos y con la mochila en la espalda", ha detallado.

Aunque en su caso es autónoma, también ella ha aludido a la entrada escalonada del inicio de curso, al tiempo que ha confesado que las familias "echamos muchos de menos el colegio, no vemos el momento de que abra; necesito que empiece el colegio, todos hemos vuelto al trabajo ya".

Los datos del inicio del curso en Córdoba

El curso escolar 2023-04 ha arrancado en Córdoba con 2.100 alumnos menos en todos los ciclos. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia cordobesa un total de 154.707 estudiantes y 12.530 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.720 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en unos 380. Es decir, un descenso de alrededor de 2.100 alumnos en todos los ciclos.

Córdoba cuenta con una plantilla estructural consolidada de 10.203 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 141 corresponden a la provincia cordobesa.

Por otra parte, los servicios complementarios aumentan en este curso en Córdoba con 2 centros más que ofrecen aula matinal y 3 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 231 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de 18.438 alumnos, 11.269 en aula matinal y 7.753 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 7.500 estudiantes.

Respecto a las bonificaciones, el 73,74% de las familias de Córdoba tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 45% de ellas con gratuidad total), el 80,9% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 85,7% en actividades complementarias.

El día 15 de septiembre, por su parte, será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (un total 76.264 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.275 estudiantes.

stats