Educación

El curso arranca en Córdoba con cuatro docentes positivo en covid

  • La Junta realiza más de 12.400 test serológicos entre la comunidad educativa

Alumnos en la entrada al colegio Caballeros de Santiago. Alumnos en la entrada al colegio Caballeros de Santiago.

Alumnos en la entrada al colegio Caballeros de Santiago. / Lolo Agredano

Cuatro profesores han dado positivo en coronavirus y, con ello, no han podido comenzar el curso escolar 2020-2021, según ha informado de nuevo la Delegación de Educación, que por la mañana ha cifrado los positivos en cinco. Desde el área que dirige Inmaculada Troncoso han ofrecido a primera hora de la tarde nuevos datos sobre los test que se han realizado hasta la fecha al personal docente en la provincia de Córdoba y el número es ahora de 12.416. De todos ellos, 12.160 han dato negativo, frente al total de pruebas dadas por la mañana que fueron 15.417 expuestos por la mañana.

Además, 186 han pasado ya la enfermedad –es decir, que tienen anticuerpos–, mientras que 71 han dado positivo en las pruebas serológicas. Por su parte, los cuatro docentes que han dado positivo por covid, hasta el momento, están en aislamiento tal y como es preceptivo.

Estos nuevos datos contrastan con los dados durante la inauguración del curso escolar en Córdoba, jornada en la que ha dado comienzo el periodo lectivo después de que la actividad presencial se paralizase hace ahora seis meses.

Por el momento y, según ha indicado Troncoso, no se han registrado incidencias en este regreso a las aulas en la provincia de Córdoba. La entrada de los más de 67.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial se ha llevado en gran parte de los centros educativos de manera escalonada. 

En su intervención, con la que ha inaugurado el curso escolar de una manera inusual -ha sido a través de una rueda de prensa en la Delegación de Cultura-, la delegada de Educación ha hecho un llamamiento a las familias que han decidido no llevar a sus hijos a las aulas y ha señalado que "a medida que vayan rodando las cosas, la situación se irá normalizando, ya que hemos ido incorporando nuevas situaciones a la vida".

El aula, ha continuado, "es un entorno seguro y la confianza será mayor. "Los primeros que necesitan esos visos de normalidad son los niños", ha subrayado.

La pandemia, además, ha obligado a la contratación de 123 maestros, que ha sido "el cupo adicional covid para intentar paliar la situación en la que nos encontramos y que servirán para hacer desdobles y, según las necesidades que haya", ha detallado.

En concreto, en la provincia de Córdoba hay este curso 12.868 profesores y maestros, de los que 275 imparten clases en centros de Infantil, 236 en espacios de Primaria y 149 de Educación Especial. Según los datos ofrecidos por Troncoso, el alumnado se distribuye en 1.044 unidades de Infantil, 2.265 de Primaria y 211 de Educación Especial, además de que hay 526 aulas de apoyo a la integración. 

La bajada de la natalidad, de nuevo, ha hecho mella entre el número de matriculados en los centros educativos este curso. Por ejemplo, en el segundo ciclo de Infantil hay 757 alumnos menos, mientras que en Primaria el descenso ha sido de 1.315. 

Equipos covid

"Nadie nos va a quitar la ilusión de empezar como en cursos anteriores", ha subrayado Troncoso, quien también ha hecho referencia al refuerzo de personal de limpieza en Secundaria con más de 180 nuevos profesionales y las obras de emergencia que se han llevado a cabo en estos centros y que han contado con más de 2,3 millones de euros de presupuesto

Entrada del alumnado en el colegio Cervantes. Entrada del alumnado en el colegio Cervantes.

Entrada del alumnado en el colegio Cervantes. / Juan Ayala

En su intervención, la delegada también ha aludido a los equipos covid de los centros, que "trasladarán su formación al resto del claustro", mientras que el enfermero de enlace estará en contacto con el responsable del covid. Así, ha destacado que los enfermeros de enlace "ya están asignados en todos los centros escolares", aunque no ha podido especificar su cuantía.

Troncoso, además, ha subrayado el papel que durante los próximos meses va a llevar a cabo el profesorado. A su juicio, los docentes "van a demostrar en esta situación tan atípica su motivación y profesionalidad y van a poner todo el empeño para que los niños sientan que vuelvan a la normalidad". "Los niños tienen que estar en el aula, es el entorno más seguro", ha insistido. 

Además, se ha referido a las familias que han decidido no llevar a sus hijos a las aulas y les ha pedido "un ejercicio de responsabilidad en entender que es obligación de dar a los chicos la enseñanza de calidad que se merecen", al tiempo que ha deseado "lo mejor" a los alumnos porque "hay que aprender a convivir con esta situación". También ha recordado que "las causas que impidan al niño ir a clase tienen que estar justificadas, de lo contrario, la norma establece que se inicia el protocolo de absentismo".

"Tenemos que trasladar un mensaje de confianza, a medida que vayan rodando las cosas se irá normalizando", ha anotado. 

Un portátil para cada docente

Uno de los anuncios que ha hecho la delegada de Educación es que cada docente contará este año con un ordenador portátil. Un material que, según ha avanzado, comenzará a llegar en las próximas semanas. enhorabuena a los equipos directivos, maestros y familiadiálogo que siempre ha habido con la delegación

Esta entrega, ha continuado, se realiza "en previsión a una vuelta a la no presencialidad y para que estén dotados de material tecnológico durante el curso". Se trata de "avanzar en las nuevas tecnologías y proporcionárselo al alumnado más vulnerable", ha señalado, al tiempo que ha explicado que el reparto se hará tanto en centros públicos como concertados. 

Además, se ha referido a las demandas de los alcaldes socialistas, a quienes ha recordado que son los ayuntamientos los que tienen las competencias del mantenimiento, limpieza, vigilancia y conservación de los centros educativos y ha recordado que "en circunstancias especiales se han adoptado medidas extraordinarias".

La delegada también ha aludido a la petición de los municipios de La Rambla, Montalbán, Lucena, Encinas Reales y Belalcázar de retrasar el inicio del curso por el número de personas contagiadas por covid y ha indicado que "a fecha de hoy y según ha determinado Salud "no se daba ninguna circunstancia que impidiera el comienzo normalizado" del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios