Cultura da luz verde a los trabajos de restauración de la Ermita de la Aurora

Patrimonio

El proyecto autorizado contempla un conjunto de intervenciones encaminadas a erradicar 11 patologías

Todos a una: Fuente Obejuna inicia una campaña de recogida de fondos para restaurar el retablo mayor de su parroquia

La Ermita de la Aurora de Córdoba, cerrada.
La Ermita de la Aurora de Córdoba, cerrada. / Miguel Ángel Salas

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura y Deporte ha dado luz verde al proyecto de conservación y restauración del tramo de la muralla de la Villa y de los paramentos pertenecientes a la antigua Ermita de la Aurora, situada en la calle San Fernando, dentro del Conjunto Histórico de Córdoba.

El estudio previo ha identificado 11 conjuntos patológicos en la muralla y los restos de la ermita. Entre las alteraciones más relevantes destacan la disgregación y debilitamiento de la piedra y de los morteros de cohesión, oquedades, separaciones y reposiciones inadecuadas con materiales ajenos como ladrillo, hormigón o piedra artificial, grietas provocadas por tensiones, cristalización de sales y oscilaciones higrotérmicas, erosiones y pérdidas volumétricas, especialmente en zonas próximas al nivel del suelo, así como manchas y costras por contaminación atmosférica y agentes biológicos. El estado de conservación se ve afectado por humedades, polvo, contaminantes atmosféricos y factores ambientales y humanos.

El proyecto autorizado contempla un conjunto de intervenciones encaminadas a garantizar la conservación, estabilidad y lectura histórica del bien. Incluye la realización de catas de limpieza para determinar el tratamiento más respetuoso, priorizando siempre técnicas de mínima incidencia. Asimismo, contempla la consolidación preliminar en zonas especialmente frágiles, previa a la eliminación de sales y limpieza general, excavación perimetral para la implantación de una zanja drenante que reduzca la humedad y favorezca la ventilación de los muros y eliminación de los bancos añadidos durante una intervención anterior.

Un bien muy valioso

Los bienes afectados se encuentran amparados por una amplia protección jurídica. El lienzo de muralla y la antigua ermita se ubican en el interior del Conjunto Histórico de Córdoba, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, los tramos de muralla vinculados al antiguo Portillo de Corvache están protegidos como BIC por la Ley de Patrimonio Histórico Español y forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En el ámbito urbanístico, el inmueble aparece catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y se localiza en una zona de protección del patrimonio histórico y arqueológico del PGOU, por lo que cuenta con cautelas y condiciones específicas de intervención.

El proyecto incide sobre un tramo de la muralla de la Villa, límite oriental de la ciudad en época romana y visigoda, que desde época medieval quedó integrado entre edificaciones adosadas. En este sector, tras la demolición de varias viviendas, se levantó en el siglo XVIII la Ermita de la Aurora, un edificio ligado a la tradición devocional cordobesa que, tras caer en desuso durante el siglo XIX, quedó en ruinas a mediados del siglo XX. Su recuperación comenzó tras su adquisición municipal en 1998, cuando Vimcorsa llevó a cabo trabajos de consolidación de la fachada y de la muralla.

Adjudicadas las obras de recuperación

A principios de mes, y tras años de espera y numerosas reivindicaciones vecinales, la Delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba adjudicó a la empresa Químicas y Tecnologías Aplicadas las obras de restauración de la muralla y los paramentos del antiguo templo, por una cuantía total de 43.146,72 euros.

Ubicada en pleno Casco Histórico de la ciudad, en la calle San Fernando, 54, este enclave patrimonial era usado como espacio cultural y de encuentro por los vecinos de la zona hasta que en octubre de 2019 la muralla romana que daba al exterior se derrumbó. Este suceso repentino obligó a cerrar por completo el edificio y a un arduo proceso de restauración de ese muro. Sin embargo, el edificio ha continuado cerrado al público por su deterioro.

stats