Adjudicadas las obras que permitirán reabrir la Ermita de la Aurora de Córdoba tras años de espera

Patrimonio

La empresa Químicas y Tecnologías Aplicadas realizará la intervención con un presupuesto de 43.000 euros

Aceras más anchas y nuevas luminarias: así quedará la calle Marruecos del barrio de Ciudad Jardín tras su reforma integral

Situación actual de la Ermita de la Aurora.
Situación actual de la Ermita de la Aurora. / Miguel Ángel Salas

Tras años de espera y numerosas reivindicaciones vecinales, la recuperación de la Ermita de la Aurora de Córdoba será una realidad de inmediato. La Delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa Químicas y Tecnologías Aplicadas las obras de restauración de la muralla y los paramentos del antiguo templo, por una cuantía total de 43.146,72 euros, según el expediente municipal, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba.

Ubicada en pleno Casco Histórico de la ciudad, en la calle San Fernando, 54, este enclave patrimonial era usado como espacio cultural y de encuentro por los vecinos de la zona hasta que en octubre de 2019 la muralla romana que daba al exterior se derrumbó. Este suceso repentino obligó a cerrar por completo el edificio y a un arduo proceso de restauración de ese muro. Sin embargo, el edificio ha continuado cerrado al público por su deterioro.

Hasta entonces, la ermita de la Aurora había sido escenario de la celebración de diversas actividades vecinales: cines de verano, exposiciones teatrales, conferencias, reuniones o torneos de ajedrez y de juegos de mesa. De ahí que, tras la restauración del muro, la reapertura del espacio patrimonial de la calle San Fernando ha sido una de las reclamaciones de los vecinos del Casco Histórico de Córdoba y de la Axerquía con el objetivo de volver a contar con este importante punto de encuentro.

Cuatro líneas de actuación

La obra que se desarrollará de manera inmediata actuará en cuatro líneas en materia de conservación y restauración para la correcta reapertura de la ermita de la Aurora. El primero tiene que ver con la erradicación de la hiedra existente en el muro de contención para que no perjudique a la consolidación del muro. El segundo es la eliminación de varias jardineras ubicadas en la murada, además de la necesaria limpieza y repoblación del tramo de la muralla romana que aún se conserva. Las dos actuaciones restantes que se llevarán a cabo son la limpieza y consolidación de la estructura de la ermita y ciertas intervenciones puntuales los pavimentos del espacio.

Adjudicada la obra, de la que se encarga la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba al tratarse de una intervención menor, la ejecución está prevista por un plazo de tres meses, por lo que la previsión es que pueda reabrir sus puertas en la primavera de 2026.

El arqueólogo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Murillo, ya incidió en el trabajo realizado desde el desplome del muro romano de la ermita de la Aurora en octubre de 2019. Seis años más tarde, el Ayuntamiento llevó a cabo "actuaciones perfectamente definidas" que aseguran "el buen estado general de la conservación", que en palabras del arqueólogo "es bueno" a día de hoy. "Va a quedar en perfectas condiciones", subrayó Murillo, quien explicó que "el principal problema" en materia de conservación "es la hiedra", por lo que deberán "identificar dónde están las múltiples raíces" para eliminarla.

Una capilla de 1725

La ermita de la Aurora en Córdoba fue inaugurada el 1 de abril de 1725 como sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, que alcanzó gran fama en la ciudad gracias a los rosarios ricamente adornados, especialmente por los faroles que rodeaban la imagen de la Virgen. El templo se levantó adosado al lienzo de la muralla andalusí de la Axerquía, con basamentos de origen romano, en la actual calle San Fernando.

La construcción de la ermita tuvo su origen en un rosario nocturno instaurado por unos niños, inspirado en el orsario de la Aurora, probablemente más por entretenimiento que por devoción. Al conocerlo, algunos adultos decidieron organizarlo de manera más formal y, tras una reunión celebrada en el Hospital de Peregrinos el 8 de septiembre de 1716, fundaron la Hermandad de la Aurora. La prontitud con la que actuaron fue tal que, tras encargar al escultor la talla de la Virgen, se encontraron con que ya tenían la imagen pero no un altar donde situarla.

stats