Aceras más anchas y nuevas luminarias: así quedará la calle Marruecos del barrio de Ciudad Jardín tras su reforma integral
Infraestructuras
Las actuaciones tienen un coste, IVA incluido de 342.579 euros
La calle Alfonso XII estará cortada al tráfico durante 15 días
La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba va a acometer una gran reforma de la calle Marruecos, en el barrio de Ciudad Jardín. Unas actuaciones que han salido a licitación por valor de 342.579 euros, IVA incluido, tal y como consta en la memoria justificativa del contrato de las actuaciones al que ha tenido acceso El Día de Córdoba. El plazo de ejecución de las mismas es de tres meses y medio.
En concreto, el proyecto se va a desarrollar en esta calle del Distrito Poniente; el tramo a ejecutar se encuentra delimitado entre las vías Antonio Maura y Camino de los Sastres, con lo que se eliminarán las actuales barreras arquitectónicas.
Según consta en el proyecto, la calle Marruecos tiene su inicio en la calle Antonio Maura y su trazado es recto; desemboca en la calle Camino de los Sastres y su longitud total es de 162 metros. El ancho de la vía es de unos 12 metros, mientras que la sección transversal de la misma se completa con una calzada de 7,60 metros de ancho, pavimentada en asfalto y que incluye dos líneas de aparcamientos.
El informe también recoge que la solería se encuentra "en muy mal estado", mientras que las pendientes transversales "son muy pronunciadas en algunos tramos".
Otro aspecto que destaca el proyecto es que los pasos de peatones "no cumplen la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas". A este punto añade otro de vital importancia porque señala que el arbolado de la calle Marruecos, en su mayoría naranjos, debido a su proximidad a las fachadas, "no permite cumplir tampoco con las dimensiones mínimas de accesibilidad establecidas".
Por su parte, en la zona destinada a aparcamientos hay canalizaciones de los distintos servicios en toda su longitud, al igual que en parte del acerado.
Las obras a ejecutar
El proyecto incluye varias actuaciones y una de ellas es ampliar el ancho de los acerados a los 2,20 metros, lo que permite ordenar los aparcamientos en línea, que se dotarán de dos metros de ancho; en concreto, serán dos líneas de aparcamientos las que se habiliten. Por su parte, los accesos de vehículos en la zona de acerado se pavimentarán con adoquines de hormigón y también se intercalarán las luminarias que irán incluidas en el acerado.
Las aceras se pavimentarán con baldosa de terrazo tipo relieve con marmolina de grano medio de color gris según planos, de 40 x 40 centímetros de 16 tacos colocados a escuadra y con bordillos de granito. Las baldosas serán recibidas con mortero M-40 (1:6) y nivelado con capa de arena de 2 centímetros. Asimismo se pavimentará la calzada, que quedará con una anchura de 3,50 metros.
Por su parte, los pasos de peatones elevados y badenes se realizarán de manera simultánea con la mezcla bituminosa.
Además, se proyecta el desmontaje de fachada de las luminarias existentes, actualmente con un alumbrado poco eficiente, por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona. Es por ello que el proyecto incluye el estudio e implantación de nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED, "respetando la infraestructura de alumbrado público de la zona afectada actualmente instalada, canalizaciones, arquetas y columnas de seis metros, dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo, que hará que cumpla todo con el actual Reglamente de Eficiencia Energética".
También te puede interesar