Cuestión de supervivencia

Still? (Tientos de la ruina futura) | Crítica

Un momento de la representación de 'Still? (Tientos de la ruina futura)'. / Rafa Alcaide / Imae
Máximo Ortega Capitán

16 de enero 2026 - 15:29

La ficha

*** Still? (tientos de la ruina futura). Compañía: Dos Proposiciones. Intérpretes: Sandra Ortega, Anna París, Raquel Madrid, Cipri López, Arturo Parrilla. Músicos: Bernardo Parrilla, Juana Gaitán, Pablo Cabra. Texto: Ruth Rubio. Coreografía y dirección: Raquel Madrid. Fecha: jueves 15 de enero. Lugar: Teatro Góngora. Media entrada.

El Teatro Góngora abrió sus puertas la tarde del pasado jueves a la danza-teatro con Still?, la última propuesta de la compañía Dos Proposiciones. Coincidiendo su 18 cumpleaños con su estreno en 2024, la compañía sevillana ha querido celebrar su mayoría de edad a través de un espectáculo donde sus integrantes ejercen labor de introspección poniendo sobre la balanza el valor entre abandonar o continuar.

En un intento de hacer paralelismo con esta situación personal y profesional toman la imagen del pabellón del Futuro de la Expo '92, edificio emblemático que albergó planteamientos sobre los avances que estarían por llegar para cambiar nuestra forma de vida y finalizada la exposición fue victima del abandono por décadas.

Bajo los techos aconchados y entre escombros, un grupo de supervivientes se plantea cada día si merece continuar manteniendo viva la ilusión de seguir haciendo su labor frente a la amenaza de un desahucio que, por desgracia, será inevitable en algún momento.

El espectáculo se articula a través de cuadros donde confluyen texto y movimiento. El espacio sonoro tiene un protagonismo especial y brilla de forma destacada gracias al magnífico trabajo del trío de músicos que interpreta en vivo, abrigando al elenco en sus coreografías e intervenciones habladas.

El resultado es un montaje donde predomina la manufactura plástica que por momentos resulta muy llamativa e interesante. Sin embargo, la cadencia en la que acontecen las piezas unida a la ausencia de elementos disruptivos, conectados al riesgo, provocan que el conflicto real no llegue a transmitirse en toda su dimensión, dando como resultado un montaje amable que desea reflejar un trasfondo realmente trágico.

Vivir del Arte. Un propósito que toda persona que se dedica manera exclusiva a ello debería saber la dificultad a la que se enfrenta. Vivienda en constante proceso de reforma, camino repleto de altibajos, barco en alta mar…

Aunque que pueda ir bien las cosas, ni siquiera quienes son tocados por el éxito pueden libarse de embargos, cuestas demasiado empinadas u olas que lo engullen todo. Por mucho que nos empeñemos en pensar en el futuro, el teatro es un arte que sólo está vivo en el presente y una vez interpretado desaparece para nunca regresar. Es lo que hay.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último