Las cuentas de la Diócesis de Córdoba: 28,1 millones de euros en ingresos y más de 133.000 personas atendidas

Balance anual

Más del 35% de las retribuciones proceden de las aportaciones directas de los fieles, como las colectas parroquiales, que superan los diez millones de euros

El Gobierno dice ahora que incluirá al Norte de Córdoba en la planificación eléctrica en el horizonte 2026-2030

Palacio Episcopal de Córdoba.
Palacio Episcopal de Córdoba. / Juan Ayala

La Diócesis de Córdoba ha dado a conocer su actividad anual, correspondiente al ejercicio de 2024. Un balance en el que, además, ha presentado su cuenta de resultados económicos, que desvelan que a lo largo del año pasado contó con más de 28,1 millones de euros de ingresos, de los que el 35,70% llegaron a través de las aportaciones directas de los fieles, es decir, de las colectas parroquiales, suscripciones, colectas para instituciones de la Iglesia y otros ingresos de los fieles, que se elevaron a más de 10 millones de euros.

Este es uno de los datos hechos públicos con motivo de la celebración este domingo, 9 de noviembre, del Día de la Iglesia Diocesana de 2025, que también recogen que algo más de 6,8 millones de esos ingresos -lo que representa un 24,51% del total-, corresponden al Fondo Común Interdiocesano, que recibe y distribuye los fondos recaudados a través de la "asignación tributaria" (la casilla de la X en la declaración de la renta) y otras aportaciones. Otro de los ingresos proceden de la cuenta de los alquileres de inmuebles, de los ingresos financieros y de las actividades económicas; en este caso, la cuantía es superior a los 6 millones de euros, es decir, un 21,68% del total.

A todo ello hay que añadir los ingresos que la Iglesia en Córdoba recibe por parte de diferentes servicios, subvenciones públicas corrientes e ingresos de instituciones diocesanas, que se elevaron el año pasado a algo más de 4,4 millones de euros -lo que supero un 15,76% del total", mientras que los ingresos extraordinarios se elevaron a los 661.805 euros -un 2,35%- y que llegaron desde actividades como enajenaciones de patrimonio y otros ingresos extraordinarios.

Más de 10,6 millones en conservación de edificios

El balance de las cuentas también incluye el apartado de los gastos ordinarios del año 2024 de la Diócesis de Córdoba. En este caso, la partida más cuantiosa es la correspondiente a la destinada a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, con más de 10,6 millones de euros invertidos en estas tareas, lo que representa un 37,3% del total.

En segunda posición se encuentran los gastos que sirven para sufragar las acciones pastorales y asistenciales, ayuda a la Iglesia universal y otras entregas a instituciones diocesanas, con casi 9,5 millones de euros, es decir, un 33,63% del total de gastos.

La retribución al clero, que incluye los sueldos, la seguridad social y otras prestaciones sociales, por su parte, representaron el año pasado algo más de 3,8 millones de euros en gastos para la Diócesis de Córdoba, lo que supuso un 13,64% del total, mientras que la retribución al personal seglar -incluidos salarios y seguridad social- se llevó algo más de 3,4 millones de euros, un 12,24%.

En los gastos, también aparecen las partidas de capacidad de financiación, con 419.745 euros, gastos extraordinarios, con 301.461 euros y las aportaciones a los centros de formación, como los seminarios y los colegios, entre otros espacios, a los que se destinaron más de 42.900 euros.

Atención a más de 133.800 personas

En este balance, la Diócesis de Córdoba también recoge que a lo largo del ejercicio de 2024 atendió a 133.828 personas en 246 centros. Dentro de la actividad caritativa y asistencia, el documento recoge que en la provincia hay 170 centros para mitigar la pobreza, desde los que han atendido a más de 27.000 personas.

La Iglesia en Córdoba, además, cuenta con casi una treintena de casas para personas mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad, que ha prestado atención a 2.150 personas.

A todo ello se suman tres centros de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos, desde los que han atendido a 2.566 personas, junto a media docena de centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia, con 2.438 personas atendidas. A todo ello se suma, entre otros, la labor que llevan a cabo los dos centros de rehabilitación para personas drogodependientes, con más de 1.500 personas atendidas, y los seis centros para la defensa de la vida y la vida.

Hucha en una cuestación del Corpus de Cáritas Córdoba.
Hucha en una cuestación del Corpus de Cáritas Córdoba. / Juan Ayala

Dentro de esta actividad, la Diócesis dispone también de cuatro centros para la promoción de la mujer y para víctimas de violencia, desde los que han prestado atención a 212 personas, y los centros para promover el trabajo.

En este mismo balance, también aparecen los 1.500 voluntarios de Cáritas, que han atendido a casi 55.000 personas, los casi 200 voluntarios de Manos Unidas, con 30.000 personas atendidas y los proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo que llevan a cabo las citadas instituciones.

Tú también puedes ser santo

Este domingo, el Día de la Iglesia Diocesana 2025 se celebra con el lema Tú también puedes ser santo. Desde la Diócesis de Córdoba han señalado que esta jornada se presenta como una ocasión especial para agradecer, celebrar y fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra comunidad eclesial, recordando que todos somos parte viva de la Iglesia.

En una carta emitida con motivo de esta celebración, el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha señalado que esta jornada "nos ofrece la ocasión de agradecer el trabajo silencioso de tantos bautizados, expresión de la santidad de la Iglesia: los sacerdotes que entregan su vida predicando el Evangelio, santificando a los fieles a través de los sacramentos, siendo puente de comunión, marchando al frente del Pueblo de Dios; los consagrados que sostienen con la oración y el compromiso la esperanza del nuevo cielo y la nueva tierra; los laicos que encarnan el Evangelio en los distintos ámbitos de la familia, la escuela, el taller, la oficina…"

Ellos, ha continuado, "son los santos de la puerta de al lado de los que habla el Papa Francisco". Una jornada, la de este domingo, que ha calificado "un momento propicio para renovar nuestro compromiso con la Diócesis".

stats