Sector inmobiliario

Córdoba solo cuenta con 89 viviendas en la Sareb y el 59% están en la capital

Un cartel de alquiler de un piso.

Un cartel de alquiler de un piso. / Miguel Ángel Salas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida también como banco malo, para alquiler asequible, y se ha comprometido a elevar del 3 al 20% la vivienda pública en España, todo ello para intentar combatir el alza de los precios en el sector inmobiliario. Pero, ¿Cuál será el impacto real que tendrá esta medida en Córdoba?, pues bien, la Sareb posee en toda la provincia solo 89 viviendas, la mayoría de ellas, además, concentradas en la capital.

Los anuncios llegan poco después de que el Gobierno cerrara con sus socios parlamentarios un pacto para aprobar definitivamente la ley de vivienda en el Congreso de los Diputados, lo que supondrá un gran activo electoral para el PSOE. El Consejo de Ministros aprobará este mismo martes ofrecer a municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas e impulsar el alquiler social de 14.000 ya habitadas. Además, promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles, según el plan.

Sin embargo, los números apuntan a que el efecto real de la medida podría ser bastante limitado, sobre todo si se miran los datos de Córdoba. Del patrimonio que posee la Sareb, entidad pública que gestiona pisos procedentes de impagos y que fue creada tras la crisis del ladrillo, en la provincia solo existen 89 viviendas ya construidas y 84 suelos disponibles. El resto se reparte entre obra en curso (diez unidades) inmuebles anejos, como trasteros y garajes (25) y terciarios, que son inmuebles destinados a actividad económica y no a vivienda (32). Además, los activos podrían estar en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales o con habitantes. 

Los datos de Córdoba indican que solo hay disponibles 11,5 viviendas por cada 100.000 habitantes en la provincia y que es, de toda Andalucía, la que menos inmuebles edificados tiene en los registros de la Sareb. 

En la provincia

De todas las viviendas construidas en Córdoba propiedad de la entidad, el 59% se encuentran en la capital, que es demás la zona más tensionada en alquiler y compra de viviendas, mientras que la mayoría de los municipios no cuentan con estos activos. Detrás de la capital cordobesa, que tiene 58 viviendas, 12 anejos, la totalidad de las obras en curso (diez), 33 suelos y 20 terciarios, La Carlota es el municipio de la provincia que cuentan con más inmuebles: 21 viviendas, nueve unidades de anejos, 18 suelos y dos terciarios.

Fernán Núñez, por su parte, cuenta con cuatro casas o pisos y Guadalcázar con dos, Lucena tiene una vivienda, cuatro unidades de anejos, diez suelos y dos terciarios. Asimismo, Puente Genil cuenta con una vivienda y un terciario y Villa del Río y Villafranca una vivienda cada municipio.  

Otros municipios no poseen viviendas construidas disponibles en la Sareb, pero sí otros activos, como Bujalance, que cuenta con 19 suelos; Baena, con dos unidades de suelo, Fuente Obejuna y Belmez con un inmueble terciario cada uno, Montilla tres terciarios, Montoro y Obejo un suelo cada uno y Palma del Río y Rute un terciario. 

En Andalucía

De las 46.542 viviendas que hay en toda España y que son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el 9,76%, un total de 4.544, están edificadas en Andalucía. Almería es la provincia que cuenta con mayor número, 1.471, seguida de Huelva (696), Málaga (602), Granada (534), Cádiz (500), Sevilla (474) y Jaén (178), mientras que Córdoba ocupa el último lugar con solo 89.

Además, en Almería también cuentan con 603 suelos, 607 en Sevilla, 580 en Málaga, 378 en Cádiz, 333 Granada, 91 Huelva y 79 en Jaén, siendo Córdoba, de nuevo, la que cuenta con menos suelo disponible, solo 84 unidades.

Solo hay disponibles 53,2 pisos o casas por cada 100.000 habitantes en toda la comunidad autónoma, aunque por encima de Madrid o Barcelona, zonas muy tensionadas por el alquiler de viviendas, pero con menos población que Andalucía. 

La Sareb tiene cedidas unas 2.700 viviendas a comunidades autónomas y ayuntamientos, a pesar de que la bolsa de pisos reservados para este fin asciende a 15.000 unidades y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere elevar a unas 21.000 viviendas.

Desde su constitución, la Sareb seleccionó 2.000 viviendas para destinarlas a comunidades autónomas y ayuntamientos, en 2015 dobló esa cifra hasta las 4.000. En 2020, según explica la propia compañía en su web, quiso que su estrategia de cesión de inmuebles fuera mucho más ambiciosa y amplió la bolsa hasta las 10.000 propiedades.

En febrero de 2021, la sociedad puso a disposición de las administraciones otras 5.000 viviendas para que se destinaran a alquiler asequible, con lo que en total cuenta con un parque de 15.000 viviendas reservadas a ese fin, que podrían elevarse a 20.000.

Sin embargo, a pesar de la oferta de la Sareb, la compañía sólo tiene cedidas 1.679 viviendas sociales mediante acuerdos de colaboración con nueve comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, con 930, y Andalucía, con 400 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios