Cuatro carriles más estrechos y una mediana con árboles de "gran porte": las propuestas de los vecinos de la avenida de Las Ollerías

Urbanismo

Los residentes y la Gerencia de Urbanismo coinciden en algunas de las propuestas para la reforma de gran vía de la Córdoba

Nodo Corduba presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por el "abuso" de actividades en el Casco Histórico

Avenida de las Ollerías de Córdoba. / Juan Ayala

Cuatro carriles de tráficos más estrechos y la ampliación del acerado sur. Son algunas de las medidas propuestas por el Grupo Promotor para la Participación Ciudadana en la remodelación de la avenida de las Ollerías, que ha presentado a la Gerencia Municipal de Urbanismo, en un encuentro celebrado este pasado lunes y que contó con la asistencia de su máximo responsable, Miguel Ángel Torrico, además de dos técnicos encargados de la redacción del proyecto y seis integrantes del citado grupo. Una reunión tras la que, según han expuesto los vecinos, "nos valoran el trabajo participativo y señalan la coincidencia en general entre lo que tenían programado y las peticiones de la vecindad.

Así las cosas, las medidas incluidas pasan por mantener los actuales cuatro carriles de tráfico de la avenida de las Ollerías, aunque "más estrechos, lo que debe suponer menor velocidad" y la creación de una mediana de 1,5 metros con arboleda de gran porte. Otra de las actuaciones pasan por la ampliación -nueva línea de bordillo- hacia el norte del acerado sur, con baldosas de terrazo y detalles ornamentales.

La propuesta también incluye el mantenimiento del carril bici, aunque con alguna rectificación, como que se ensanche la línea de bordillo alrededor de la Torre de la Malmuerta. A esta medida incluye que haya hasta 242 árboles entre los existentes, alcorques vacíos y nueva plantación.

Además, se mantiene, con un leve incremento, el número de plazas de aparcamiento en superficie, pasando a cordón y solo en batería en la zona de la plaza de la Flor del Olivo.

La accesibilidad de los portales de esta gran avenida de Córdoba es, según el Grupo Promotor, la parte aún menos definida del proyecto. También ha señalado que quedan muchos detalles por concretar, como las zonas de carga y descarga, las paradas de Aucorsa y para los taxis, la ubicación de bancos y fuentes, de los contenedores de basura, la iluminación de la avenida, los pasos de peatones o los juegos infantiles, entre otros. También han avanzado que, teniendo en cuenta los plazos de redacción del proyecto, se podría iniciar a lo largo del cuatro trimestre de 2026.

Mientras tanto, los vecinos seguirán trabajando en conseguir que el proyecto se ponga en marcha. "Nos quedan trabajos pendientes, como inventario de comercios, el listado de presidentes de comunidad, y el prometido informe del Instituto Andaluz de la Mujer", ha señalado el grupo, que ha avanzado que tiene previsto convocar una nueva asamblea para informar y contrastar criterios a seguir defendiendo, antes de que el proyecto se eleve a definitivo y se apruebe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último