La Policía Local de Córdoba registra 2.257 denuncias y detiene a 89 personas por violencia de género en el último año
Balance anual
El Cuerpo de seguridad celebra la festividad de su patrón, San Rafael, con una ceremonia en el Teatro Góngora
Las mejores imágenes de la celebración
Si en la Guardia Civil se hace balance anual de patrona a patrona, en la Policía Local de Córdoba también, aunque en su caso, de San Rafael a San Rafael, patrón del Cuerpo y custodio de la ciudad. Pues bien, en este último año los agentes han registrado 2.257 denuncias penales, frente a las 2.569 del ejercicio de 2024. Este es uno de los datos aportados en la celebración de esta efeméride que ha tenido lugar en el Teatro Góngora, en la que también se ha desvelado que los agentes han detenido a 199 personas, de las que 89 han sido por casos de violencia de género, dos más que el año pasado.
Al detalle, a lo largo del último ejercicio los agentes de la Policía Local han detectado un leve incremento en los siniestros viales y pruebas de detección (alcohol y drogas), mientras que ha habido una reducción significativa en denuncias penales y no penales. Por su parte, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha sido de cuatro personas, las mismas que el año pasado, mientras que se ha registrado una disminución de denuncias por violencia de género, aunque un aumento de detenidos en estos casos. Otro apunte a destacar de este balance es que ha habido una mayor implicación de patinetes en los accidentes viales registrados en las calles cordobesas.
El informe también desvela que entre el 1 de octubre del año pasado y hasta el pasado 30 de septiembre, el servicio de la Policía Judicial intervino en 1.530 actuaciones, frente a las 1.508 del balance anterior. De todas ellas 868 casos fueron siniestros viales a prevención, de los que 86 fueron casos con patinetes implicados. Además, en 135 casos actuaron con personas heridas; de todos estos accidentes, en 22 de ellos también hubo patinetes implicados. El resto de intervenciones corresponden al área de seguridad vial interna, que ha sumado 527 actuaciones, frente a las 491 del año pasado.
En el caso de las denuncias por violencia de género registradas el año pasado en la Policía Local fueron un total de 197, frente a las 224 del año pasado. Por su parte, el número de detenidos por cometer este tipo de delitos ha sido de 89, frente a los 87 del ejercicio anterior.
Más de 115.000 llamadas
Otro de los que recoge este balance se centra en el número de llamadas recibidas en la línea 092 del Centro de Mando y Control de la Policía Local, que se elevó a 115.878, un 7,43% menos que en 2024. A esta cifra hay que sumar los expedientes gestionados por este centro, que fueron un total de 37.733, lo que representa un 1,74% menos que en 2024.
Por su parte, los expedientes procedentes del servicio de emergencias del 112 se elevaron a 11.042, un 5,18% más que hace un año. En este caso, las más numerosas fueron las incidencias correspondientes a las ordenanzas municipales, con un total de 13.007, aunque han anotado una caída del 5,15% respecto al balance del año pasado, por lo que los agentes han intervenido en menos casos de infracciones municipales. A continuación aparecen las incidencias de tráfico, con 10.178, un 2,4% más que hace un año, seguidas de las actuaciones de auxilio ciudadano (3.761) y las intervenciones con el 061, con un total de 2.645.
Tras ellas se encuentran las intervenciones por accidentes de tráfico, que han sumado 2.223, casi un 3% más que en 2024; actuaciones por delitos y seguridad ciudadana (2.178) y colaboraciones con otros servicios municipales con 1.140.
Más de 8.600 pruebas de alcoholemia
A lo largo del último ejercicio, la Policía Local ha llevado a cabo 8.661 pruebas de alcoholemia, frente a las 8.529 del último año, además de 418 denuncias administrativas y 139 penales. El informe desvela también que se registraron 19 negativas a realizarse.
Junto a las de alcoholemia, los agentes también llevan a cabo pruebas de control de drogas y, en el citado periodo realizaron 517, un total de 351 administrativas -frente a las 241 del anterior balance- y ninguna de tipo penal.
A todas ellas se suman las denuncias no penales, que se han cuantificado en 340 frente a las 405 del año pasado.
"Un gran equipo al servicio de esta ciudad"
"Somos un gran equipo al servicio de esta ciudad", así ha comenzado el jefe de la Policía Local de Córdoba, Juan Díaz, su discurso en esta celebración, en la que ha relatado el día a día de la comisaría. Entre otros ha expuesto el caso de comenzar su turno y encontrarse con una mujer con su bebé a la espera de un recurso internacional o escuchar que durante la pasada noche los agentes han tenido que ayudar a un hombre de edad avanzada que se había caído en el baño. "Rara es la noche, la tarde o la mañana en la que no tenemos llamadas de ayuda a domicilio", ha indicado.
Repaso de todo lo acontecido las horas previas a su llegada, reparto de tareas entre los oficiales... la actividad no para, ni tampoco cesa la comisión de hechos o delitos en los que la presencia de los agentes policiales es requerida. Accidentes de tráfico, llamadas de denuncias, detenciones, problemas de tráfico, la entrada a los colegios, retirada de vehículos abandonados, un incendio en un piso, un panal de abejas, una mujer desorientada y sin documentación en la zona de El Brillante... La actividad y la tipología de sucesos a los que da respuesta la Policía Local no cesa a lo largo de toda la jornada.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado la "inmesa labor" de los agentes durante este año. Un 2025 que no ha estado exento de "situaciones de emergencia muy complicadas". "Hoy es un día de agradecer el enorme trabajo que hace la Policía Local", ha señalado.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Descensos generalizados
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Pueblo
Érase una vez
Agustín Martínez
¡La calle manda!
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas