José Antonio Rodríguez | Crítica de flamenco

El profeta de la guitarra que vuelve a su tierra

El cordobés José Antonio Rodríguez, durante su concierto en el 40 Festival de la Guitarra de Córdoba.

El cordobés José Antonio Rodríguez, durante su concierto en el 40 Festival de la Guitarra de Córdoba. / Juan Ayala

El guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez ha presentado en el 40 Festival de la Guitarra su último trabajo, McCadden Place, el primero que ve la luz en tierras americanas. Es un disco que el artista define con la palabra de "capricho" y lo dice por las colaboraciones que lo protagonizan junto a él.

Hay desde maestros flamencos como El Pele, Fosforito y Miguel Poveda hasta estrellas del pop como India Martínez, Pablo López, y Gian Marco, pasando por músicos como el trompetista de jazz Arturo Sandoval, la guitarrista brasileña Lari Basilio, el cantautor inglés John Parr, el guitarrista Jorge Strunz y el contrabajista cubano Carlitos del Puerto. Se trata, por tanto, de un disco en el que la guitarra flamenca se hermana con otros géneros musicales.

José Antonio Rodríguez, que desde hace varios años vive en Los Ángeles (California), ha vuelto a Córdoba sintiéndose "profeta en su tierra", como él mismo asegura, para presentar este ecléctico trabajo que ha surgido de su experiencia americana, pero siempre teniendo presente su raíz. Hace un año que lo publicó y, de hecho, la intención era hacer su puesta de largo en la pasada edición del festival, algo que la pandemia del covid chafó. Por eso, a esta 40 edición ha llegado con más ganas aún de tocar en su tierra.

Y así lo demostró en el concierto que ofreció en el Gran Teatro, en el que estuvo acompañado por un nutrido grupo de músicos (percusión, batería, bajo eléctrico, teclados, flauta y armónica) y donde se presentó con una atractiva puesta en escena.

Aunque en el grueso del concierto actuó junto a la banda, también hubo espacio para los toques en solitario, en un ambiente más intimista. Así, junto al grupo interpretó varios temas de su último disco, como la nostálgica Isabella, con la que comenzó el espectáculo, El último beso o Sunset Blvd, una composición en la que ha optado por incluir ruidos de fondo para añadir textura. En este caso, se ha basado en el tráfico de la famosa calle de Hollywood.

También presentó ante el público Adiós muchachos, un tema rescatado del disco homónimo de 2016, y Paisaje, recuperado de Córdoba en el tiempo. Todo ello sin olvidar los toques más tradicionales por soleá, colombianas, rondeña, alegrías.

Para finalizar, nos deleitó con el tema de Alejandro Sanz No es lo mismo, en el que ha participado su guitarra de forma muy activa, haciéndolo de forma magistral por bulerías. De esta forma se despedía, pero el público quería más y volvió para interpretar otro tema. Como colofón final, se acercó a su público de Córdoba sentado en un cajón para esta vez sí con su guitarra decirnos adiós.

Hace tiempo que José Antonio Rodríguez se convirtió en una figura de talla internacional. Nacido en Córdoba en 1964, sus inicios con el flamenco comenzaron siendo un niño, gracias a la influencia de un vecino al que escuchaba tocar la guitarra. Años después se apuntó a la academia de Merengue de Córdoba, donde inicia sus primeras lecciones de flamenco, después fue al Conservatorio y con tan solo 17 años ganó el Bordón Minero en el Festival de las Minas.

Luego llegarían multitud de proyectos que lo han alzado como uno de los guitarristas flamencos más demandados. En 1984 recibió el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, convirtiéndose, con 20 años, en el profesor de guitarra más joven.

En 1984 grabó su primer disco y, desde entonces, ha editado nueve trabajos en solitario interpretando sus propias composiciones: Calahorra, Callejón de las Flores, Manhattan de la frontera, La Leyenda, Córdoba…en el tiempo, Anartista, Adiós muchachos…, El guitarrista azul y McCadden Place, así como el DVD en vivo Córdoba… en el tiempo.

Ha tenido varias incursiones en el cine y ha actuado en prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además, ha producido y colaborado en discos de conocidos artistas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Astor Piazzola, Chick Corea, John Mclaughlin, Al Di Meola, Dúo Assad, Julian Bream, Costas Cotsiolis, Rocío Jurado, Camarón, Fosforito, Diego Carrasco, José Mercé, Joan Albert Amargós, Carmen Linares, Arturo Sandoval, Carles Benavent, Noa, Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Luís Conte, Alejandro Sanz o Antonio Orozco. Todo esto sin perder de vista sus orígenes y el amor por su tierra, a la que este profeta de la guitarra vuelve cada vez que tiene ocasión para recargar energías.