Crash Cómics: de una mini tienda a una marca cultural en Córdoba
Ocio
El establecimiento cumple 20 años siendo ente activo en la programación de la ciudad
Trofeos Deportes Milla: Una apuesta por la celebración y el homenaje desde los 80
Crash Cómics nació en 2005, por lo que durante este 2025 celebran 20 años de un establecimiento fetiche del frikismo cordobés. Sergio y Gabriel fueron las mentes pensantes de este comercio, ya que creyeron que sería buena idea traer a Córdoba un negocio de esos soñados por los fans más idílicos. Un lugar de culto donde (casi) se pudiera encontrar de todo: libros, especialmente de cómics, juegos de mesa o de rol, miniaturas, merchandising...
"Es verdad que veníamos de dar varios tumbos laborales, teníamos los dos carreras y nada. Cuando tuvimos un poco de dinero ahorrado, lo hicimos, aunque yo sí había trabajado en tiendas de este tipo”, describe Gabriel Soriano. Pero la historia de Crash Cómics no empezó en la ubicación actual, en pleno Centro, ni mucho menos; con "las poquillas perrillas que pillamos" compraron sus primeros artículos y abrieron en un local diferente, "seguramente el más pequeño de toda Córdoba, una tienda de apenas ocho metros cuadrados”, recuerda. Un año después se mudaron a una tienda de 100 metros, con la misma temática, pero un catálogo mucho más amplio, que en torno a 2008 comenzaron a reformar. Ahora están justo al lado de aquella, pues en 2022 volvieron a cambiar de sede, aunque sin salirse de la calle Duque de Fernán Núñez.
Fue sobre esta fecha cuando vivieron uno de los momentos más sorprendentes, que hoy es un bonito recuerdo. El famoso escritor George R. R Martin, autor de Canción de hielo y fuego, la saga que inspiró la popular serie Juego de tronos, visitó la tienda. Pero el también guionista estadounidense no es la única cara conocida que se ha dejado ver por las dependencias de Crash Cómics, ya que durante sus dos décadas de historia han pasado autores y creadores de todo tipo.
“Nosotros siempre nos hemos centrado en juegos y cómics, y dependiendo del tamaño de la tienda teníamos más o menos material, pero no hemos metido más, además de figuras y camisetas, claro", apunta Soriano, que añade que "aunque han cambiado muchas cosas, desde el local a la gente que trabajamos... la otra diferencia es que antes podíamos tener un 10% de lo que tenemos ahora".
“Yo te podría dar un discurso filosófico de por qué existe Crash Cómics, pero no te creas que es una cosa muy profunda. Yo siempre he sido un flipado de esto, desde que tenía uso de razón: juegos, fantasía, ciencia ficción, terror...”, subraya Gabriel, para el que desde joven una tienda así era lo más parecido a estar en el cielo, por lo que cada vez que tenía un poco de tiempo libre, acudía a una. Un factor que ayuda, sin duda, a crear una fuerte vinculación con el cliente que llega a su negocio, convertido después de tantos años, en lugar de referencia.
Tanto que ahora pueden hacer cosas que antes no podían. “Tenemos una parte editorial donde estamos sacando publicaciones. El que más o menos esté metido en el mundo del cómic, tiene cierto vínculo con nosotros. Yo creo que en lo que hemos crecido es que podemos hacer más cosas, tenemos nuestra propia programación cultural. Ya no es sólo una tienda, es una marca cultural que genera contenidos y donde los creadores tienen su casa", subraya Soriano.
Por ejemplo, el dibujante cordobés Raúlo Cáceres, con más de 20 años de experiencia en el sector en editoriales de España, Francia y Estados Unidos, describe de esta forma el proyecto: "Crash es Gabriel, y Gabriel es amigo mío desde la adolescencia. Hemos compartido aficiones, juergas y, sobre todo partidas, de rol. No puedo ser objetivo, claro, pero Crash es un epicentro de la cultura friki cordobesa. Si quieres cómics o rol, es el sitio. La ventaja en Crash es que, al comprar, te aconsejará Gabriel, un creador formado: músico y escritor de juegos de rol, además de poseedor de una basta cultura comiquera y literaria. Además, es un dinamizador cultural, combinando su actividad comercial con eventos que divulgan la literatura, el cómic y el rol en Córdoba". Además, el autor destaca la labor de la tienda en lo que ha organización de eventos se refiere. "Me ha organizado tantas presentaciones, charlas y tertulias culturales que no puedo más que estarle agradecido y animarle a seguir con esta labor", señala.
Pero al margen de los encuentros con autores, entre ellos muchos de juegos de mesa y "todos los del festival de juegos que se hace en Diputación", desde 2018 en Crash Cómics se abrieron a establecer sinergias con otros colectivos para editar relatos, cine de terror underground y otras muchas cosas. Algo que ha facilitado que cada vez más gente se haya acercado a un mundo que antes le era desconocido, si bien muchos seguirán pensando que se trata de "un sector que siempre va a ser minoritario". Pero Gabriel Soriano puntualiza que "estamos en la onda de las personas que le gusta algo un montón: fantasía, cómic, terror...".
En 20 años de historia, como es lógico, Crash Cómics no ha sido ajeno a las modas: figuras, series, películas... “Nosotros estábamos consolidados y nos llegó un aluvión de gente interesada en lo que veía en el cine, por ejemplo, con los superhéroes”, recalca el dueño de una tienda que en este tiempo también se ha visto obligada a ampliar "muchísimo" su catálogo de manga. Figuras, publicaciones, eventos y, siempre, buenas reseñas. La historia de una tienda a la que esa denominación le queda muy pequeña.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON