Sanidad

Coronavirus Córdoba: Baja la presión hospitalaria en el Reina Sofía con cinco unidades covid en uso

  • El Hospital ha llegado a tener activas hasta ocho áreas dedicadas en exclusiva al tratamiento de pacientes afectados por el virus

Un equipo sanitario del Reina Sofía atiende a un paciente. Un equipo sanitario del Reina Sofía atiende a un paciente.

Un equipo sanitario del Reina Sofía atiende a un paciente. / E. D. C.

La caída paulatina de casos de coronavirus en Córdoba ha supuesto, en consecuencia, una bajada de la presión hospitalaria. Al menos así lo demuestran los datos aportados por el Hospital Universitario Reina Sofía, que ha asegurado que, en estos momentos, hay activadas cinco unidades covid (de tratamiento exclusivo para pacientes afectados por este virus), cuando a principios de mes la cifra era de ocho.

El descenso de pacientes con covid-19, tal y como ha detallado el Reina Sofía, se ha dado en las plantas de hospitalización. De esta manera, la caída de ingresos ha permitido reorganizar a los afectados en cinco unidades covid, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: tres en el Hospital General (en los módulos A, B y C de la tercera planta) y dos en el Hospital Provincial (en la octava izquierda y derecha).

A pesar de esta mejora en la presión hospitalaria, el centro sanitario está preparado ante una posible subida de casos, de tal manera que tanto en el General como en el Provincial hay sendas unidades covid preparadas por su fuera necesario ponerlas en marcha.

Por otro lado, el Reina Sofía ha manifestado que la cifra de pacientes con infección por covid-19 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "se mantiene estable desde hace una semana, aproximadamente".

Según ha puntualizado el Hospital, los pacientes críticos con coronavirus continúan en la UCI tradicional y los pacientes críticos (no covid) se ubican en la parte de Reanimación (situada en la primera planta del bloque quirúrgico del Hospital General) y en el Hospital de Día Quirúrgico Infantil.

El aumento muy significativo de casos provocó, en esta segunda ola, una subida de los ingresos, especialmente a finales de octubre y principios de noviembre. Esto conllevó que el Reina Sofía tuviera que abrir unidades covid casi a un ritmo vertiginoso, teniendo en cuenta que a principios de este mes se abrieron tres áreas de este tipo en muy pocos días.

El 6 de noviembre el Hospital cordobés tuvo que activar la fase intermedia del plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, de manera que se llegó a las ochos unidades covid, la mayor cifra registrada. Esto no supuso únicamente destinar más áreas del complejo sanitario a estos pacientes, sino que también obligó a redistribuir al personal e incluso reducir las intervenciones quirúrgicas.

A mediados de noviembre, el Reina Sofía informaba de que las operaciones se habían reducido en un 15%, sin que se vieran afectadas las cirugías oncológica, cardiaca y urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios