Sanidad

El Reina Sofía abre dos nuevas unidades covid en apenas dos días ante el aumento de casos en Córdoba

  • Entre el Hospital General y el Provincial ya hay siete áreas aisladas únicamente para contagiados de coronavirus

Unidad covid en el Reina Sofía. Unidad covid en el Reina Sofía.

Unidad covid en el Reina Sofía. / HURS

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba tiene ahora mismo abiertas siete unidades covid, es decir, siete áreas -repartidas entre el General y el Provincial- dedicadas en exclusiva a atender los contagios de coronavirus. Dos de ellas, la sexta y la séptima, han tenido que habilitarse en apenas dos días, una el pasado sábado 31 de octubre y otra este lunes 2 de noviembre.

El Hospital ha informado a través de su cuenta de Twitter de la apertura de dichas unidades, instando a la población a hacer que "el esfuerzo del personal merezca la pena: respeta las medidas para contener la pandemia y el final estará más cerca".

El final, eso sí, no se sabe dónde está, ni siquiera si está cerca, teniendo en cuenta las cifras que actualmente maneja la Consejería de Salud y Familias. El último dato actualizado por la Junta de Andalucía habla de 277 personas ingresadas ahora mismo en hospitales de la provincia (no únicamente en el Reina Sofía), 29 más que solo un día antes. Este lunes, a excepción de Granada, Córdoba ha sido la provincia donde más han crecido las hospitalizaciones de toda Andalucía.

A nivel andaluz ya se ha superado el récord de hospitalizaciones de la primera ola. Es decir, este lunes 2 de noviembre ya es el día de toda la pandemia donde más personas hay ingresadas en Andalucía por coronavirus. Lo ha reconocido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien además ha advertido de que "si la situación no mejora, habrá que tomar medidas más difíciles".

Moreno ha anunciado medidas "más difíciles" si la situación no cambia

De momento, la comunidad autónoma sí está cerrada, como lo están los municipios que componen Sevilla, Jaén y Granada. No ocurre lo mismo en Córdoba, donde solo la zona Sur está confinada (casi 30 localidades). El Reina Sofía es el hospital referencia de la provincia y, aunque los hospitalizados no se den por centros, se sobreentiende que el centro de la capital es el que acoge a más pacientes covid.

Cuando la zona Sur de la provincia se cerró tenía una tasa global (de media de todos sus municipios) mucho menor que la del Distrito Sanitario Córdoba (que representa únicamente a la capital). Y es cierto que hay municipios con tasas mucho mayores que la de Córdoba, incluso por encima de los 1.000, pero no se puede obviar el hecho de la crecida exponencial de casos en la ciudad.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) no ha actualizado los datos este lunes (por ser fiesta) por lo que las últimas cifras que pueden considerarse certeras son las del viernes pasado. Ese día, la tasa de Córdoba capital era de 567,7, la de la provincia de 518 y la de la zona Sur de 536 (los otros dos distritos sanitarios, Guadalquivir y Norte no superaban los 500 casos).

La evolución de casos da una radiografía clara de cómo pueden variar las hospitalizaciones. No se puede perder de vista que los ingresos son la base de las medidas restrictivas, la presión hospitalaria es clave a la hora de limitar: la saturación de camas es el gran problema al que se enfrenta un territorio con una pandemia de este tipo.

En esta segunda ola el comportamiento del virus ha sido muy distinto a cómo lo hizo en la primera. En estos últimos meses, especialmente tras el verano, los casos han crecido y han alcanzado récords semana sí y semana también, pero los ingresos no preocupaban tanto. La razón, los contagiados solían ser jóvenes, que parecen resistir el covid-19 mejor que las personas mayores.

Sin embargo, la expansión casi sin control ha derivado en un hecho indiscutible: los hospitales se están llenando porque muchísima gente se está contagiando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios