Sanidad

Coronavirus Córdoba: El Reina Sofía se ve obligado a reducir en un 15% la cirugía programada

  • El Hospital, dentro del plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, también ha ampliado los puestos para pacientes críticos

  • Las UCI se reservan para afectados por covid mientras que los que están por otras causas se han ubicado en otros espacios distintos

  • Parte del personal ha tenido que reubicarse en las unidades centradas en el virus, que ya son ocho

Sanitarias en una UCI del Reina Sofía. Sanitarias en una UCI del Reina Sofía.

Sanitarias en una UCI del Reina Sofía. / E. D. C.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha visto obligado a reducir en un 15% la cirugía programada ante el avance del coronavirus. Así lo ha informado el propio complejo hospitalario que, ha incidido además en que se han ampliado los puestos para poder acoger a pacientes críticos. Sobre la reducción de las intervenciones quirúrgicas programadas, el Reina Sofía ha aclarado que no se ven afectadas las cirugías oncológica, cardiaca y urgente.

"Son dos de las medidas organizativas en las que el complejo sanitario ha venido trabajando en los últimos días y se han puesto en marcha esta semana, siguiendo el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia por coronavirus. La actividad en consultas (manteniendo las citas no presenciales siempre que esté recomendado) y pruebas diagnósticas se desarrolla con normalidad", ha detallado el Hospital.

Según ha explicado el Reina Sofía, los cambios están relacionados con la adecuación de diferentes espacios asistenciales para dar respuesta a las necesidades de cada momento, afectando estas reformas sobre todo al Hospital General y al Materno Infantil. La reorganización del personal, que pasa a apoyar la atención de las unidades covid, y la adquisición de nuevo equipamiento -para poder hacer intervenciones en el Provincial que antes se hacían en el General- son otras de las causas.

La directora gerente del Hospital cordobés, Valle García, ha explicado que se han adaptado tres espacios asistenciales para que puedan ser ocupados por pacientes críticos. Son, en este caso, el Área de Reanimación del Hospital General, la Unidad de Observación Sillones (en Urgencias de Adultos) y el Hospital de Día Quirúrgico Infantil (éste último se ha elegido por proximidad a la UCI y mientras tanto se ha buscado otra ubicación para los niños). Entre todos ellos suman 33 puestos más para la hospitalización de enfermos críticos no covid. Estos espacios se han dotado de personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención, ha asegurado el centro.

Estas adaptaciones, han reconocido desde el Reina Sofía, han venido motivadas por el incremento de la ocupación de la UCI por pacientes covid. "En nuestro plan de contingencia contemplamos acondicionar estas áreas a fin de tener garantizada la atención del paciente crítico no covid en caso de mayor frecuentación", ha recordado García. Por lo tanto, la UCI se reserva para los pacientes con covid y los no covid se van ubicando en estos nuevos espacios.

Por otro lado, si hasta la semana pasada la actividad programada no se alteró, "desde mitad de ésta hemos reducido sesiones quirúrgicas programadas. En estos momentos la disminución es del 15% y no afecta a las intervenciones oncológicas, cardiacas ni tampoco a las urgentes. Los profesionales del bloque quirúrgico y de las especialidades quirúrgicas están haciendo un gran esfuerzo para que esto tenga la mínima incidencia, realizando determinadas intervenciones en otros edificios y reprogramando el parte quirúrgico", ha agregado la directora gerente del hospital.

Excelente trabajo

García ha destacado, por otro lado, "el excelente trabajo de todas las unidades" para disminuir la presión hospitalaria. Está lista ya la siguiente unidad covid de hospitalización -que sería la novena-, para poner en uso cuando sea necesario.

El número de ingreso de pacientes covid que no precisan UCI se han mantenido estable en los últimos días. La situación actual del centro es de ocho unidades covid de hospitalización (cuatro en el Hospital General y otras cuatro en el Provincial) y una más preparada ya en el General.

Los equipos de las unidades covid de hospitalización siguen recibiendo refuerzo y cuentan con el apoyo de Cirugía Torácica, Alergia, Cardiología, Nefrología y Reumatología (desde la semana pasada), así como de Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Anestesia y Enfermedad Infecciosas (desde esta semana). Habitualmente, en estos equipos trabajan neumólogos, médicos internistas e intensivistas, junto al personal de Enfermería.

Las diferentes medidas que se van activando "permiten dar respuesta puntual a las necesidades que se incluyen en la fase intermedia del plan de contingencia, que es la hoja de ruta que guía la gestión y la organización del centro en esta pandemia. Se revisan a diario y se van tomando decisiones ajustadas a la realidad del Hospital contando siempre con el apoyo de las unidades buscando las máximas garantías de seguridad para pacientes y profesionales", han explicado desde el Reina Sofía.

Finalmente, la directora gerente ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia y "todos sigamos manteniendo las medidas de seguridad, higiene y distancia social, que son las mejores herramientas para combatir el virus".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios