Sanidad

Coronavirus Córdoba: Los hospitales se preparan para un pico de incidencia con más de 600 ingresos

Sanitaria del Reina Sofía. Sanitaria del Reina Sofía.

Sanitaria del Reina Sofía. / E. D. C.

La incidencia que la tercera ola del coronavirus está teniendo sobre Andalucía ha llevado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta a plantear ya el plan 7.500, esto es, preparar los hospitales de la comunidad para acoger este pico de ingresos. En Córdoba, el escenario que se dibuja supone disponer de 631 camas para pacientes covid, 95 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según ha detallado Salud, activar este plan supondrá el cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.

De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria actual de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).

El Plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y porcentajes de pacientes en hospitalización convencional y UCI. Por esta experiencia previa, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15% de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados.

En Córdoba, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.315 camas convencionales y 136 de UCI disponibles hoy a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI.

Por otro lado, con el 8,41% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 631 hospitalizaciones de los que 95 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales externos; además, la provincia tendría capacidad para recibir a pacientes de otras provincias.

Con este Plan 7.500 se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad asistencial en función de las instrucciones recogidas en cada plan hospitalario.

A esto se suma que, gracias al Plan de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcho durante el verano, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, con 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema que han permitido incrementar en más de 883 las camas de hospitalización convencional (un 7,14% más) y en más de 272 las camas de UCI con respirador (lo que supone un 32,65% más).

Por otro lado, el plan contempla la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.421 camas adicionales para toda Andalucía. En el caso de Córdoba, ese recurso asistencial complementario dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en Centro de Andalucía (Lucena).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios