Balance diario

Coronavirus Córdoba: Casi 500 casos nuevos elevan el total de contagios por encima de los 20.000

  • Salud informa de otros siete muertos y 201 curados, mientras todo apunta a que la tasa comienza a remitir

Personas pasean por la calle Cruz Conde en Córdoba capital. Personas pasean por la calle Cruz Conde en Córdoba capital.

Personas pasean por la calle Cruz Conde en Córdoba capital. / Juan Ayala

Córdoba ha vuelto a una cifra diaria de contagios de coronavirus muy alta, de 480 nuevos casos según la última actualización de la Consejería de Salud y Familias a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Esta nuevo dato eleva el total de positivos desde que comenzó la pandemia a 20.017 positivos.

Además, ha habido que lamentar un día más un número muy elevado de muertes, siete concretamente, que colocan el total de fallecidos a causa del covid-19 en Córdoba en 332.

Mientras tanto, siguen subiendo los curados, que ya suman 9.112 (201 más que ayer). Todos estos datos dejan los casos activos en 10.573, una cifra que sigue siendo altísima, si se tiene en cuenta que este es el número de personas con capacidad de contagiar (y solo el oficial).

Lo que sí parece que se percibe, aunque dado el comportamiento del covid-19 no se pueden lanzar campanas al vuelo, es una bajada de la tasa en ciertos municipios, lo que también hace descender el dato a nivel provincial. 

Si ayer la tasa total de la provincia estaba en 594 casos por cada 100.000 habitantes detectados durante los últimos 14 días, la ratio ahora es de 582. Además, la tasa parece bajar en aquellos municipios en los que estaba por encima de los 1.000 contagios, como en Doña Mencía o Zuheros.

Por otro lado, actualmente hay ingresadas en los hospitales cordobeses 326 personas con coronavirus, de las cuales, 55, se encuentran las unidades de cuidados intensivos (UCI). Son, según la Junta, 22 ingresos más que ayer (aunque en la UCI la cifra se mantiene).

En total, por los hospitales de la provincia han pasado ya 1.764 personas, 184 en cuidados intensivos.

Brotes y residencias

Salud ha informado también de los brotes detectados esta semana. De la semana anterior, siguen activos 17 brotes, además, se han detectado seis nuevos que conforman 93 casos relacionados. Son dos en Córdoba capital (de seis y 14 casos), dos en la zona norte (de 11 y 45 casos), uno en el Distrito Guadalquivir (14 casos) y otro en el Sur (tres casos).

Con respecto a la situación de las residencias, este jueves presentan novedades los brotes declarados en la de San Andrés de Córdoba capital, donde hay 48 casos y ha habido que lamentar un fallecimiento en las últimas 24 horas (son dos muertes en total) y en la de Jesús Nazareno de Montoro ya van 75 casos de forma oficial (56 residentes y 19 trabajadores) y 15 muertes, dos de ellas en las últimas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios