Cofradías

Los actos por la coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza se extenderán durante un año

  • El programa incluye, además de cultos, conciertos, conferencias, exposiciones un encuentro de hermandades

Presentación del cartel en el Círculo de la Amistad. Presentación del cartel en el Círculo de la Amistad.

Presentación del cartel en el Círculo de la Amistad. / Juan Ayala

María Santísima de la Paz y Esperanza será coronada canónicamente el domingo 11 de octubre del 2020 en la Santa Iglesia Catedral por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández. Posteriormente, la Paloma de Capuchinos recorrerá las calles de la ciudad hasta su sede, la iglesia conventual del Santo Ángel.

El sábado siguiente –día 17– se celebrará una eucaristía en dicha iglesia en acción de gracias por la coronación y presidida por fray Francisco Martínez. Esa eucaristía será el último acto incluido en el programa que con motivo de la coronación ha diseñado la Hermandad de la Paz y Esperanza, que se extenderá durante un año y que la corporación de Capuchinos ha presentado.

El programa comienza el próximo domingo 20, a las 08:30, con un rosario matinal con la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza que, con carácter extraordinario, contará con el rezo de uno de sus misterios en la iglesia del Juramento de San Rafael, ante el Custodio de la ciudad de Córdoba; mientras que el miércoles 30, a las 20:30, dará comienzo lo que se ha dado en llamar Formación de Coronación. Ciclo Miércoles de Paz: meditación ante María Santísima de la Paz y Esperanza –ese ciclo se celebrará a la misma hora un miércoles al mes hasta la coronación–.

Entre otros actos a desarrollar en noviembre, el sábado 9 tendrá lugar una eucaristía por el alma de Juan Martínez Cerrillo en la iglesia de la Merced y posteriormente el traslado a la iglesia del Colegio de Santa Victoria de las imágenes marianas que formarán parte de la exposición Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen que, comisariada por Francisco Mellado, se podrá visitar entre el lunes 11 y el viernes 22. El sábado 23 será el día del traslado de María Santísima de la Paz y Esperanza desde la iglesia del Colegio Santa Victoria hasta la iglesia conventual del Santo Ángel.

Mientras que en diciembre, el programa incluye, entre otros actos, la inauguración –el día 6– del Belén de la Coronación, obra del belenista José Manuel Moreno Ruiz, en la Casa de Hermandad de la Paz; y –el día 19– el concierto Navidad flamenca. De Oriente a Jerez, con la actuación de María José Santiago en el Palacio de Congresos de Córdoba. El recital será a beneficio del proyecto Paz y Esperanza para los jóvenes y su dignidad, obra social de la Coronación.

En enero, entre otros actos, tendrá lugar –el día 17– la conferencia Doce estrellas de fervor para una coronación. Historia y evolución de la coronación de la Madre de Dios, a cargo de la comunicadora cofrade Irene Gallardo Flores, en la Fundación Miguel Castillejo. Y desde el jueves 30 hasta el 1 de marzo se desarrollará la exposición Iconografía mariana de los Capuchinos: la Divina Pastora de las Almas, comisariada por Rafael Mariscal Martínez, director del museo parroquial de La Trinidad, en la Santa Iglesia Catedral.

Mientras que en febrero, entre otros actos, el sábado 15 se desarrollará en la Casa de Hermandad de la Paz una actividad dirigida a los hermanos de menor edad denominada Los niños le rezan a la Paz. El programa incluye asimismo desde el 19 de marzo hasta el 12 de abril la exposición fotográfica Regina Pacis, en colaboración con Fotocor. Y durante el mes de abril, las conferencias –el día 16– El rostro de María en el arte, a cargo de María José Muñoz López, directora de la Biblioteca Diocesana de Córdoba, en la Fundación Miguel Castillejo; y La Coronación de la Virgen en el arte, a cargo del sacerdote Jesús Daniel Alonso Porras, también en la Fundación Miguel Castillejo.

En mayo, entre otros actos, tendrá lugar –el día 9– un Vía Lucis presidido por María Santísima de la Paz y Esperanza hasta la basílica pontificia de San Pedro Apóstol, donde se venerarán las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba. En junio, el programa incluye –el día 6–, durante toda la jornada, un Encuentro Nacional de Hermandades de la Paz y Esperanza; y en septiembre –el día 26– el pregón de la Coronación de María Santísima de la Paz y Esperanza, a cargo del José Juan Jiménez Güeto, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, en la Iglesia conventual del Santo Ángel.

Posteriormente, el sábado 3 de octubre será el día del solemne traslado de María Santísima de la Paz y Esperanza hasta la Santa Iglesia Catedral, donde tras un triduo en su honor –del 7 al 9– será coronada canónicamente el domingo 11 a las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios