Córdoba

Los cordobeses se sitúan entre los andaluces que más se tienen que esforzar para pagar la hipoteca

  • Los propietarios tienen que destinar el 17,5% de los ingresos familiares al primer año de préstamo

Los cordobeses se sitúan entre los andaluces que más se tienen que esforzar para pagar la hipoteca Los cordobeses se sitúan entre los andaluces que más se tienen que esforzar para pagar la hipoteca

Los cordobeses se sitúan entre los andaluces que más se tienen que esforzar para pagar la hipoteca / Juan Ayala

Los cordobeses se sitúan entre los andaluces que tienen que hacer un mayor esfuerzo económico para hacer frente a su hipoteca. Así lo demuestra un estudio de la tasadora Tinsa en el que Córdoba es la segunda provincia de Andalucía, tras Málaga, donde más porcentaje de los ingresos se destina al pago del primer año de crédito inmobiliario.

En concreto, este porcentaje para los cordobeses es del 17,5% mientras que los malagueños son los que más invierten con un 22,1%. En el lado opuesto está Huelva donde se destina el 15,4% del salario. Los datos de Tinsa, no obstante, se sitúan dentro del margen que se recomienda, pues lo ideal es no gastar más de un tercio de los ingresos mensuales en este menester. 

Córdoba, sin embargo, no es de la provincias donde más cara se paga la hipoteca. De hecho, el préstamo medio se sitúa en 92.266 euros mientras que en Málaga el crédito inmobiliario tipo alcanza los 132.267 euros. Córdoba se sitúa incluso por detrás de Sevilla (104.677 euros) y Cádiz (97.223). Lo único que explica entonces que sí sea una de las zonas donde más esfuerzo inversor se tiene que hacer es que los salarios aquí son más bajos que en otras provincias. 

Si tiene en cuenta la cuota mensual que se paga de hipoteca, tampoco los cordobeses son los que tienen la letra más cara. La media en Córdoba es de 415 euros, nada que ver con los 595 euros de media que se pagan en Málaga, los 471 euros de Sevilla o los 437 de Cádiz, según demuestra el informe de Tinsa. 

Sube el precio

El análisis de la tasadora pone de manifiesto también el índice de precios. Así en el primer trimestre de 2019 el metro cuadrado se ha incrementado un 1,2% en la provincia de Córdoba y un 3,6% en la capital, de manera que el valor se sitúa en los 1.316 euros. 

Pese a este incremento, Córdoba se sitúa por debajo de la media nacional, pues en el conjunto del país el incremento se ha fijado en el 4,9% durante el primer trimestre de 2019.

Otro de los datos que aporta el informe de Tinsa es el tiempo que se tiene que invertir para la venta de una vivienda. Así, en Córdoba es donde más se tarda en culminar una operación, puesto que se tarda casi un año (11,2 meses). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios