El 56% de los cordobeses está satisfecho con los servicios públicos que presta el Ayuntamiento

La calidad del agua recibe la nota más alta dentro del observatorio de OSUR

Trabajadora de Sadeco.
Trabajadora de Sadeco. / El Día

La satisfacción de los ciudadanos de Córdoba con los servicios públicos municipales ha subido ligeramente respecto al año pasado y alcanza el 56%, un punto por debajo del promedio nacional, mientras que la cifra de insatisfechos ha descendido cuatro puntos (hasta el 21%) situándose un punto por debajo de la media de los municipios analizados, según reflejan los datos del III Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Al respecto, OSUR ha detallado que estos resultados posicionan a la capital cordobesa en el décimo puesto de la tabla, junto con Santa Cruz de Tenerife, dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas.

Todos los servicios municipales de Córdoba puntúan "por encima de la media española", ha señalado el observatorio, que ha detallado que "la prestación mejor valorada es, con diferencia, el suministro de agua". Le siguen a distancia el transporte público y la recogida de basuras.

Cabe destacar el servicio de cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y deportivos, el cual obtiene un 53% de valoraciones positivas, una nota "muy superior al promedio nacional que no llega al aprobado con un 45%".

En el análisis pormenorizado, el suministro de agua (Emacsa) recibe la más alta calificación con un 83% de satisfechos, un 8% más que el año pasado y nueve puntos por encima del promedio nacional. Dentro de los aspectos mejor valorados se encuentra la calidad del agua que le es suministrada y la gestión operativa (presión, continuidad del servicio o funcionamiento del contador) con un 82% de satisfacción.

El transporte público (Aucorsa) obtiene un 60% de satisfacción

Por su parte, el transporte público (Aucorsa) obtiene un 60% de satisfacción, tres puntos por encima de la media nacional, pese a la bajada de 7% respecto al año pasado. Los aspectos más apreciados son "el estado de limpieza y conservación" de los vehículos con un 61% de satisfacción y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos con un 55% de opiniones favorables.

La recogida de basuras y residuos (Sadeco) obtiene un 59% de satisfacción y se sitúa un punto por encima de la promedio nacional. Lo mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida con el 75% de satisfacción, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 66% de opiniones favorables.

El 59% de los cordobeses está satisfecho con el servicio de Sadeco

En comparación con la media nacional, que se sitúa en el 44%, obtiene buena calificación el cuidado de parques y jardines, y la conservación de espacios públicos y deportivos que aprueba con 53% de satisfacción. Lo más valorado es el cuidado en las zonas verdes, con un 58% de aceptación y el aspecto menos valorado es la disponibilidad, el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas con solo un 30% de satisfechos.

Por último, respecto a la limpieza viaria, el servicio cuenta con un 39% de encuestados satisfechos, cifra dos puntos por encima del promedio nacional, pero suspendida al fin. El aspecto que más gusta a los cordobeses es la dotación y equipamiento del servicio (camiones, equipo o personal) con el 54% de satisfacción, mientras que el que menos valoración recibe es, como en el resto de los municipios, el servicio de limpieza de excrementos de mascotas con solo un 19% de satisfechos.

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