Córdoba

Casi mil cordobeses en paro piden el subsidio extraordinario desde julio

  • El SEPE ha aprobado 723 expedientes del total de tramitados desde que entró en vigor la nueva medida del Gobierno central

Rafaela Valenzuela y Antonio Bracero, ayer, en la sede del SEPE. Rafaela Valenzuela y Antonio Bracero, ayer, en la sede del SEPE.

Rafaela Valenzuela y Antonio Bracero, ayer, en la sede del SEPE. / juan ayala

Casi mil cordobeses en situación de desempleo han solicitado el nuevo subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno central desde que entrara en vigor el pasado mes de julio. En concreto, hasta el pasado viernes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) había recibido 997 expedientes, de los que ha aprobado 723. Esta ayuda está dirigida a desempleados que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, que tengan responsabilidades familiares y que no hayan percibido previamente ayuda de acompañamiento según el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presentó ayer acompañada por el nuevo director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Bracero, esta medida y otras en las que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que están dirigidas fundamentalmente a parados de larga duración y a jóvenes.

El Ejecutivo trabaja en la recuperación de la ayuda para parados mayores de 52 años

En el caso del Subsidio Extraordinario por Desempleo, los beneficiarios, en búsqueda activa de empleo, deben haber agotado el subsidio de desempleo el presente año o ser parados de larga duración que hayan agotado alguna prestación o ayuda económica (caso de renta activa de inserción, programa de protección por desempleo e inserción o programa Prepara). La duración máxima de esta ayuda es de 180 días sin opción a percibirse en más de una ocasión. La cuantía asciende a 430,27 euros al mes. Valenzuela también explicó en qué consiste la Ayuda de Acompañamiento a Jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con un contrato de formación. "El objetivo de esta medida es la activación e inserción de jóvenes menores de 30 años con bajos niveles formativos y que opten por iniciar una acción formativa a través de un contrato que le permita adquirir competencias profesionales", señaló la subdelegada, quien insistió en que "desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de agosto ya se han registrado cinco solicitudes en la provincia".

Para su percepción es necesario no poseer título de Bachiller o de Técnico de Grado Medio, haber suscrito un contrato de formación por una duración mínima de un año, ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que la empresa reconozca haberse acogido a esta ayuda. Su duración máxima es de 18 meses y se puede percibir hasta en tres ocasiones, siempre que no superen en total los 18 o 36 meses de vigencia. La cuantía es de 430,27 euros al mes.

Por último, Valenzuela expuso las modificaciones en las rentas en el subsidio por desempleo para mayores de 55 años. Hasta ahora se establecía que aquellos beneficiarios con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados que contabilizasen una suma de rentas de todos los integrantes de la unidad familiar superior al 75% del salario mínimo interprofesional se excluían de esta ayuda. Ahora se podrán beneficiar los solicitantes que carezcan por sí mismos de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional excluyendo las pagas extras. Por último, recordó que "el Gobierno de Pedro Sánchez también está tramitando recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios