Córdoba

Córdoba capital pierde turistas en julio pero suma más noches de hotel que hace un año

  • El inicio de la temporada baja repercute en el número de viajeros, aunque la estancia media se incrementa casi un 8%

  • En julio de este año había más hoteles y más personal empleado en ellos que en el mismo mes de 2018

Turistas en el Puente Romano. Turistas en el Puente Romano.

Turistas en el Puente Romano. / El Día

Comentarios 0

La Encuesta de ocupación hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata una caída de los turistas en Córdoba capital en julio de este año de poco más de un 6%. Se trata del inicio de la temporada baja, un mes que llega además después de un periodo que es el mejor para el sector cordobés.

Aún así, y aunque el dato pueda parecer malo (es el primer mes de este año en el que cae el número de visitantes) hay que sacar una lectura positiva. Y es que, a pesar de ese descenso de turistas, la cantidad de pernoctaciones sí que subió.

Esto quiere decir que los viajeros que vinieron a Córdoba capital en julio se quedaron, de media, más días que los que vinieron en el mismo mes del año pasado. Aquí está la clave de este periodo, teniendo en cuenta que Córdoba es uno de los puntos turístico andaluces con la estancia media por turista más baja de toda Andalucía.

También se podría tomar como el inicio de ese deseado turismo de calidad. Se ha escuchado mucho que en Córdoba habría que hablar más de viajeros o excursionistas que de turistas, dado que muchos de ellos vienen a la ciudad a echar el día, pero suelen pernoctar en otros lugares, como por ejemplo Sevilla.

Con ello, y según la citada encuesta, un total de 70.007 personas visitaron Córdoba capital durante julio, mientras que en el mismo mes del año anterior el dato se situó en 74.502; la caída en este caso es de poco más del 6%.

Un total de 70.007 personas visitaron Córdoba capital durante julio

De esos turistas, 36.156 eran españoles y 33.851 extranjeros y, en ambos casos, se registró una caída con respecto a julio del año pasado.

Las pernoctaciones, sin embargo, registraron un incremento. Fue leve, de poco más del 1%, pero es significativo que el aumento se constante cuando los viajeros descienden. En este caso, las noches de hotel sumaron un total de 116.095 durante julio de este año, por las 114.933 de julio de 2018.

Y este aumento de las pernoctaciones se debió a una subida en la estancia media, que pasó de los 1,54 días del año pasado a los 1,66 de este año. Lo que supone un crecimiento anual de casi un 8%.

Más datos

En julio de este año había en Córdoba capital más hoteles y, por lo tanto, más habitaciones y más plazas. Además, también subió el número de empleados trabajando en esos hoteles.

Según la encuesta del INE, el parque hotelero de Córdoba sumó 85 hoteles en julio de este año, 15 más que el año pasado, 3.504 habitaciones (338 más que en julio de 2018) y 6.933 plazas (585 más).

El personal empleado ascendió a los 931 trabajadores, por los 790 que había registrados el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios