Economía

Córdoba incrementa un 6% su cifra de turistas en el segundo trimestre del año

  • El gasto medio diario por visitante que arroja la provincia es el tercero más bajo de Andalucía tras los de las de Almería y Huelva, mientras que la estancia se dispara un 11% hasta los 2,7 días

Visitantes se agolpan en mayo en San Basilio para ver los patios de Alcázar Viejo.

Visitantes se agolpan en mayo en San Basilio para ver los patios de Alcázar Viejo. / Juan Ayala

Córdoba incrementó un 6,1% su cifra de turistas durante el segundo trimestre del año, la temporada alta por excelencia de la capital, la temporada alta por excelencia de la capital, en la que al reclamo del Mayo Festivo, con las Cruces, los Patios y la Feria también se ha sumado en esta ocasión el de la Semana Santa. Se trata de uno de los datos que arroja la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta. Esos datos hablan de que durante el segundo trimestre de 2019 visitaron Córdoba 562.009 turistas, por los 529.679 del segundo trimestre de 2018. En total, en Andalucía el incremento turístico fue de un 7,4%.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Córdoba fueron: el 67,9% por vacaciones, el 21,9% para visitar a familiares y amigos y el 10,2% restante alegaron otras motivaciones. La encuesta también revela que lo que más valoran los turistas que visitan Córdoba es su patrimonio, al que le dan una nota de 9,3 sobre 10; seguida de la asistencia sanitaria (9,1); la calidad de la oferta de sus paisajes y sus parques naturales (9,0); la atención y el trato que reciben (8,9); la restauración (8,8) y la oferta de ocio y diversión (8,8).

La Encuesta de Coyuntura Turística destaca asimismo que Córdoba, con ese 6,1% de incremento de las visitas, ocupó la quinta posición a nivel de la comunidad autónoma en el apartado distribución de los turistas por provincias durante el segundo semestre del año, tras las de Málaga, que concentró el 30,9% de los mismos, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.

En el segundo trimestre de 2019, el 66,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,1 días, un 1,4% menos que un año antes. En Córdoba esa estancia media se disparó un 11,5% con respecto al mismo periodo de 2018 hasta los 2,7 días. De hecho, sólo se ha visto incrementada esa estancia media en tres provincias andaluzas entre abril y junio de 2019 en relación a abril y junio de 2018. Tras la de Córdoba se situaron las de Cádiz –con un 9,5% de incremento– y Sevilla -con un 5,2%-.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 70,1 euros por persona, cifra que supera en un 1,0% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 65,5 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 80,9 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En el caso de Córdoba, ese gasto medio es el tercero menor de toda Andalucía, con 66,2 euros, lo que supone un 2% menos con respecto al mismo periodo de 2018. Tan solo Almería, con 61,9 euros, y Huelva, con 53,6 euros quedaron por detrás de Córdoba en este ranking regional en lo que a gasto medio diario por turista entre abril y junio de 2019 se refiere. En cuanto a la valoración del viaje, Córdoba fue la tercera provincia más valorada por los turistas, con un 8,5 sobre 10, tras las de Málaga y Granada, ambas con un 8,7.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Encuesta de Coyuntura Turística, operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en la comunidad autónoma, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos, así como la cuantía y composición del gasto turístico en la región, las motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia.

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