Turismo

Córdoba rebasa en los primeros seis meses del año el millón de pernoctaciones en hoteles

  • En la capital se han alojado entre enero y junio 500.367 turistas, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2018, con un 5,6 más de pernoctaciones

Turistas por el Puente Romano. Turistas por el Puente Romano.

Turistas por el Puente Romano. / El Día

El turismo continúa dándole alegrías a Córdoba. La provincia -incluida la capital- ha rebasado durante los primeros seis meses del año el millón de pernoctaciones en hoteles y hostales, según los datos de la última encuesta de coyuntura hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esos datos, en concreto las pernoctaciones ascendieron a 1.036.265, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a las registradas en los primeros seis meses de 2018, cuando sumaron 970.528. Del más del millón de pernoctaciones, el 62% correspondieron a turistas nacionales y el 38%, a extranjeros.

Mayo volvió a ser el mes del primer semestre del año con más pernoctaciones -224.252- en hoteles y hostales de la provincia de Córdoba, algo de lo que tiene buena parte de culpa el Mayo Festivo de la capital. También fue bueno el mes de abril, en el que se registraron 203.888 pernoctaciones; en marzo fueron 176.030; en junio, 175.316; en febrero, 135.172; y en enero, mes en el que se dio la peor cifra, 121.606 pernoctaciones. Los datos del INE hablan de que en todos los meses se produjo un incremento de las pernoctaciones con respecto a sus equivalentes en 2018.

En lo que respecta al número de viajeros que se alojaron en hostales u hoteles de la provincia de Córdoba –incluida la capital– durante los primeros seis meses de 2019, según el INE, fueron 623.457, lo que supone también un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del pasado año, en el que se alcanzaron los 584.379 viajeros. El 59% de los 623.457 viajeros eran españoles y el 41% restante, extranjeros.La mayor cifra de turistas se registró en la provincia –incluida la capital– en mayo con 134.908; seguido de abril, con 122.335; marzo, con 106.381; junio, con 104.937; febrero, con 85.145; y enero, con 69.750. También los datos del INE hablan de que todos los meses tuvieron incrementos de viajeros respecto a sus meses equivalentes en 2018.

Un dato que sin duda mejora las cifras es el incremento de pernoctaciones los turistas que llegan de fuera de las fronteras nacionales y la cifra de estos. Mientras que en los primeros seis meses del año se registró un incremento del 5,8 con respecto a la cifra de viajeros nacionales con respecto al primer semestre de 2018, en el caso de los viajeros extranjeros ese incremento fue del 7,9%. El mismo caso se da en las pernoctaciones. El alza de las visitas de índole nacional entre los meses de enero y junio de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 ha sido del 3,1%, mientras que la cifra de pernoctaciones de extranjeros se ha disparado un 13%.

Los datos del INE revelan asimismo que el turismo también mejora en Córdoba capital, donde entre enero y junio de 2019 se alojaron en hoteles y hostales 500.367 visitantes, dato que supone un incremento del 5,1 respecto al mismo periodo de 2018 –que sumó 475.836 viajeros–. Esos alojamientos supusieron 827.150 pernoctaciones; o lo que es lo mismo, un 5,68% más que en el primer semestre del pasado año –en el que sumaron 782.624–. Además de poner de manifiesto el también importante auge del turismo procedente de fuera de España, ya que en los primeros seis meses del año se incrementó en Córdoba capital en un 13,7% la cifra de las pernoctaciones del turismo extranjero respecto al mismo periodo de 2018 y en un 7,9% la de viajeros extranjeros.

La ocupación media acumulada hasta el momento en los primeros seis meses del año en la capital llegó hasta el 63,3% de las plazas hoteleras, lo que supone un 2,61% más que en los seis primeros meses de 2018. La estancia media del turistas en Córdoba capital en los primeros seis meses del año es prácticamente la misma que en la provincia, 1,6 días, un dato que varía poco en relación con el primer semestre del pasado año.

Y es que la estancia media de los turistas en la provincia continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes del turismo cordobés, dado que en casi todos los primeros meses del año no se ha pasado de esos 1,6 días; el mes con el registro más alto fue el de enero, pero con 1,7 días. El Instituto Nacional de Estadística también revela que más del 40% de los viajeros nacionales que visitan Córdoba son andaluces. También es reseñable en número de los procedentes de la Comunidad de Madrid, algunos meses con cifras de casi el 20% del total nacional.

Respecto a los datos de Córdoba capital, la responsable de turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás ha asegurado que “estos datos vienen a corroborar el potencial turístico que tiene Córdoba, unido a un amplio margen de mejora”. Albás ha resaltado que “desde el Imtur vamos a trabajar para conseguir aumentar las pernoctaciones en Córdoba”, para añadir que “en el modelo de turismo que estamos diseñando vamos a ir de la mano de los profesionales del sector para crear una oferta turística nocturna de calidad que sea atractiva para los visitantes y hagan que se hospeden en Córdoba”. Además, ha insistido en que “nuestro gran objetivo es que cada vez la estancia de quienes nos visitan sea mayor y conseguir un turismo de calidad acorde a las posibilidades que tiene Córdoba”.

También ha hablado del asunto el anterior responsable de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García (IU), para destacar que “las políticas de promoción impulsadas en el mandato anterior siguen dando sus frutos” y para insistir en que espera que “por el bien de la ciudad, el gobierno actual continúe la tendencia al alza en cuanto a datos turísticos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios