Turismo

Córdoba registra en lo que va de año la mayor cifra de pernoctaciones desde 2010

  • El turismo extranjero se ha disparado durante la última década y la provincia cordobesa anota los mejores números tras la de Sevilla

Turistas por el Puente Romano.

Turistas por el Puente Romano. / Laura Martín

Inmejorables cifras en lo que a turismo en Córdoba se refiere. Córdoba ha registrado durante el primer cuatrimestre de este año la mayor cifra de pernoctaciones en relación a los primeros cuatrimestres de los últimos diez años. Son datos de un estudio elaborado por la consultoría turística y de empresa Adeitur, que ha tomado como fuente para ello los informes al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, entre enero y abril de 2010 se registraron en la provincia de Córdoba 409.810 pernoctaciones, por las 636.696 registradas entre enero y abril de 2019, lo que supone un incremento de más del 55,36%.Según ese informe, mucha parte de culpa de esas buenas cifras la tiene el turismo extranjero, ya que mientras las pernoctaciones del nacional se han incrementado durante ese periodo un 35,8% –de 297.085 a 403.583–, las del turismo que viene de fuera de las fronteras nacionales lo ha hecho en un 106,80% –al pasar de 112.725 a 233.114 –.

En la última década, además, el número de turistas en el primer cuatrimestre del año ha crecido un 52,20% en Córdoba –un 91,75% en turistas extranjeros y un 35,1% en turistas nacionales–. O lo que es lo mismo, se ha pasado de 252.050 entre enero y abril de 2010 a los 383.612 entre los mismos meses de 2019. La provincia de Córdoba tan sólo se ve superada en Andalucía por la de Sevilla en incremento de turistas entre enero y abril durante la última década. En Sevilla esa cifra de turistas entre enero y abril de 2010 y enero y abril de 2019 ha crecido un 59,51% -un 103,30% más en turistas extranjeros y un 29,35% más en turistas nacionales-

“El turismo extranjero ha sido realmente importante durante la última década y parece que se va consolidando en lo que respecta al turismo cultural, hasta el punto de la desestacionalización”, ha puntualizado Antonio Ramos, responsable de Adeitur. Ramos ha insistido en que con la crisis, con la bajada de los precios, se vio beneficiado el mercado turístico extranjero, “un turismo extranjero cuya demanda se debe fidelizar y que no se debe perder; se debe trabajar para ello”, ha defendido.

De hecho, desde 2010 las cifras que han arrojado las pernoctaciones durante lo primeros cuatro meses de cada año en Córdoba han ido creciendo, a excepción de 2018, año en el que esas cifras de pernoctaciones bajaron tanto a nivel nacional como extranjero levemente con respecto a las de 2017, para luego volver a subir en 2019. “El mercado extranjero ha dado en los últimos años estabilidad al turismo con una gran diferencia entre el turismo de interior de Córdoba, Sevilla y Granada y el de playa de lugares como Huelva, que apenas he crecido respecto a ese turismo de interior”, ha incidido Ramos.

En esta última provincia, por ejemplo, las pernoctaciones de españoles han caído un 6,62% durante el primer cuatrimestre del año en relación al periodo enero-abril de 2010, mientras que las de españoles apenas han crecido por encima del 10% durante la última década.

En ese ranking de crecimiento de las pernoctaciones durante el primer cuatrienio del año, la provincia de Córdoba solo también se ve superada por la de Sevilla, en la que las pernoctaciones extranjeras se han incrementado un 132,8% durante la última década, No obstante, el porcentaje de incremento en lo que a pernoctaciones nacionales se refiere en la provincia sevillana se queda por debajo del registrado por la cordobesa, con un 33,4%, lo que sitúa la media global del crecimiento en un 77,3%, por el 55,36 e Córdoba.

Detrás de la provincia cordobesa se sitúa en ese ranking de crecimiento Granada, con un 89,05% de incremento de las del turismo extranjero durante la última década y un 16,66% de incremento de las del turismo nacional, lo que sitúa la media de crecimiento en esta provincia en un 40,09%. Estas pernoctaciones de interior de Sevilla, Córdoba y Granada están por encima de las que arroja la media de la comunidad autónoma, con un 69,4% de incremento en lo que turismo extranjero se refiere en la última década y un 9,41% de incremento arrojado por el turismo nacional –lo que supone un alza media del 34,81%–.

Este estudio de Adeitur también revela que las cifras que arrojan Sevilla, Córdoba y Granada están también por encima de la media nacional. A nivel estatal, las pernoctaciones han crecido una media de un 31,87% durante la última década; un 55,91% en lo que a turismo extranjero se refiere y un 5,33% en turismo nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios