Coronavirus

Córdoba registra la subida de casos diarios de covid-19 más alta de toda la pandemia, 151 en apenas 24 horas

  • La provincia es la que más positivos suma este domingo de toda Andalucía, con el mismo dato que Sevilla

Urgencias del Reina Sofía. Urgencias del Reina Sofía.

Urgencias del Reina Sofía. / E. D. C.

Si en esta segunda ola de covid-19 se estaban superando todos los datos de la primera, las cifras de este domingo 13 de septiembre lo han dejado más que patente. Según la Consejería de Salud y Familias, Córdoba ha sumado este domingo 151 casos más de coronavirus, lo que supone la subida diaria más alta de toda la pandemia

La provincia ha alcanzado, por lo tanto, los 4.024 afectados por coronavirus, esto solo con confirmaciones por pruebas PCR. Si se le suman aquellos positivos registrados a través de test rápidos y serológicos, la cifra se escapa por encima de los 4.400.

La importancia de esos 151 casos más en apenas 24 horas queda reflejada en la comparativa con otras provincias. Solo Sevilla, con una cifra calcada, suma casos al mismo nivel que Córdoba en esta jornada. Málaga, la provincia andaluza más afectada por el virus, ha registrado 116 positivos más, mientras que Almería, que días atrás también tuvo una incidencia muy significativa, se ha quedado con 55 casos más.

En total, en Andalucía se han contabilizado este domingo 740 positivos más que ayer. Esto quiere decir que los contagios de Córdoba suponen más del 20% del total de la comunidad autónoma.

A pesar de ese aumento tan significativo en los positivos, no se ha reflejado de la misma forma en los pacientes ingresados. En total, por los hospitales cordobeses han pasado durante la pandemia 720 personas, una cifra que suma cuatro ingresos con respecto a este sábado. 

De ese total, 91 han requerido ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra que no varía en las últimas 24 horas.

Según el parte oficial de Salud y Familias, actualmente hay ingresadas por covid-19 en Córdoba 89 personas, de las cuales 15 están en cuidados intensivos.

Tampoco ha habido que lamentar ningún fallecimiento en las últimas horas, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 125.

Sí ha subido significativamente el número de curados, que ya llega a los 1.951. Por lo tanto, en estas últimas horas un total de 22 personas han conseguido superar el virus.

Todos estos datos permiten, además, conocer los casos activos, un indicativo que sigue en cuotas muy altas. Actualmente, en la provincia hay 2.353 casos activos, es decir, 2.353 personas con capacidad de contagiar. Y esto según solo las cifras oficiales.

Con respecto a los brotes localizados en residencias de mayores de Córdoba, es decir, los de Luque y Santa Eufemia, no presentan cambios.

La semana

Por otro lado, esta cifra de 151 casos diarios llama cuanto menos la atención si se hace una retrospectiva por los partes la semana. Es cierto que esta llamada segunda ola está acumulando datos mucho más altos que los de la primera, cuando la población cordobesa, al igual que la de todo el país, estaba confinada.

A pesar de eso, los inicios de esta semana invitaban a pensar que la contención podía estar llegando a los balances diarios. De lunes a viernes no se superaron el centenar de casos, algo que sí había ocurrido en semanas anteriores (cabe recordar que precisamente hace pocos días se había superado el récord de contagios, roto con los números de este domingo).

El lunes la provincia sumó 54 casos, el martes 37, el miércoles 51, el jueves 60 y el viernes 71. Sin embargo, este sábado ya cambió la tendencia y, de nuevo, volvió una cifra por encima del centenar (fueron 108 positivos más).

En total, durante esta semana Córdoba ha sumado 532 casos de lunes a domingo. Por hacer una comparativa, en la primera semana de confinamiento este dato no llegó a los 400 y se quedó en 386 casos.

Medidas de seguridad más laxas, fin de las vacaciones, vuelta al cole... en septiembre se han dado muchas causas que pueden justificar esta subida disparada de los casos, que ni mucho menos han afectado únicamente a la provincia cordobesa, sino que se extienden a lo largo y ancho de todo el país.

Por otra parte, las diferencias con la primera ola también son evidentes en el análisis por municipios. La capital continúa a la cabeza de contagios, algo lógico si se tiene en cuenta su población, algo que también ocurre en Lucena (segunda localidad más poblada). Eso sí, en esa primera parte de la pandemia Lucena fue un municipio con poca incidencia del virus teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene.

Localizado en la mitad sur de la provincia, este municipio se suma al resto de localidades de la zona, que continúa como una de las más golpeadas por la pandemia. El norte sigue en una senda parecida a la primera ola, con mucho menos casos (y municipios, no está mal recordarlo, mucho menos habitados).

Otra de las características de esta etapa es el hecho de que los contagios hayan llegado a los municipios más pequeños de la provincia, como Santa Eufemia (con casi 30 casos en su residencia de mayores), Los Blázquez o Santa Eufemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios