Coronavirus

Córdoba vuelve a superar el centenar de casos diarios de covid-19

  • El acumulado de ingresos sube en 11 pacientes con respecto a ayer y ha habido que lamentar una nueva muerte

Familias durante la vuelta al cole, el pasado jueves. Familias durante la vuelta al cole, el pasado jueves.

Familias durante la vuelta al cole, el pasado jueves. / Juan Ayala

Córdoba suma este sábado 12 septiembre un total de 108 casos más de covid-19. La provincia vuelve a superar el centenar de positivos diarios, después de una semana de subidas muy significativas, pero que invitaban en algo a la esperanza.

El inicio de septiembre, con el regreso a las aulas y la vuelta de muchos cordobeses de sus vacaciones para iniciar de nuevo la actividad laboral, ha provocado que esta segunda ola acumule datos mucho más altos que la primera, cuando la población estaba confinada.

Con estos 108 casos nuevos, Córdoba ya acumula un total de 3.873 positivos de coranavirus desde que se inició la pandemia, y esto calculando únicamente aquellos detectados mediante PCR. Si se le suman los más de 400 positivos registrados por test rápidos y serológicos, la cifra se dispara y roza los 4.300.

El aumento diario de casos de covid-19 en Andalucía ya ha cogido el cariz de preocupante. Solo este sábado, la comunidad ha sumado 1.131 positivos más, casi 80 ingresos y casi una quincena de decesos.

De esas muertes, una se ha recogido en Córdoba. El total de fallecimientos en la provincia a causa del coronavirus se eleva ya a 125. La última muerte conocida ha sido la de una mujer de 80 años de Lucena que no tenía patologías previas, aunque estaba ingresada en el Hospital Infanta Margarita. Es el primer fallecimiento registrado en Lucena en esta segunda ola. El municipio, el mayor en población tras la capital, está siendo uno de los más sacudidos en esta segunda etapa del virus.

También aumentan de manera muy señalada las hospitalizaciones, que suman ya un total de 716 desde que se inició la crisis sanitaria. Con respecto a ayer, la cifra ha subido, nada más y nada menos, que en 11 pacientes, aunque los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) permanecen inalterables.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, actualmente hay 89 personas hospitalizadas en centros sanitarios cordobeses por covid-19, de las cuales 13 están internadas en cuidados intensivos, por las complicaciones derivadas del virus.

Ha subido también el número de curados, aunque el dato parece meramente anecdótico. Según Salud, un total de 1.929 personas han superado el coronavirus en Córdoba desde principios de la pandemia, tres más que ayer.

Con respecto a los brotes activos en residencias de la provincia, no ha habido cambios. Estos brotes están localizados en la residencia de mayores de Luque y en la de Santa Eufemia. Este último ha contabilizado hasta 22 positivos entre sus residentes, sin olvidar que se trata de uno de los municipios más pequeños de Córdoba, con tan solo 768 habitantes censados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios