Economía

Córdoba pide paso en el sector aeronáutico: sus exportaciones crecen un 63% y alcanzan los 1,6 millones

Una de las ferias en las que ha estado presente el sector aeronáutico andaluz.

Una de las ferias en las que ha estado presente el sector aeronáutico andaluz. / El Día

Córdoba se incorpora poco a poco al negocio aeronáutico. Los datos de los primeros cinco meses de este 2023, de enero a mayo, arrojan unos datos notables para las exportaciones de la provincia, que crecen hasta un 63% y dejan el volumen de ventas en los 1,6 millones de euros. Córdoba se sitúa así como la cuarta que más aporta al sector de Andalucía, pero muy lejos de Sevilla, que concentra el 99% de las ventas totales.

Según los datos publicados este jueves por Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Sevilla continúa siendo el epicentro de un sector clave para el crecimiento andaluz, y en este periodo ha mantenido su nivel exportador, sumando a la factura de la comunidad de 694 millones de euros, con un aumento del 7,7%.

Otras provincias entre las que se encuentra Córdoba, se van sumando a este negocio con importantes subidas. Almería multiplica su dato por tres (54.000 euros) y Huelva cuenta con el doble de ventas, gracias a un alza del 156% (518.000 euros). Cádiz, por su parte, es la segunda provincia en exportaciones de la industria aeronáutica, con 4,3 millones, el 0,6% del total y un aumento en la factura del 0,6%; le sigue Málaga, con 2,2 millones (0,3% del total) y una bajada del 47%. Jaén (132.000 euros) y Granada (4.000 euros) cierran la lista.

Con todos estos datos, las exportaciones del sector aeronáutico andaluz registraron durante los cinco primeros meses de 2023 un crecimiento del 7,4% interanual, hasta 703 millones de euros, que supone el 24,5% del total de España. Un incremento cuantitativo que también es cualitativo, al ser Asia el continente al que más están creciendo las ventas, con una factura de 42 millones, cuatro veces más (308%) que lo exportado en el mismo periodo del año anterior, y América el segundo, con un crecimiento del 84%, hasta los 87 millones.

Así, en función de las cifras aportadas por Andalucía Trade, esta industria aporta un superávit de 328 millones de euros a la balanza comercial de la comunidad autónoma con el exterior, con una tasa de cobertura del 188%. Esta tendencia al alza en los cinco primeros meses de 2023 consolida los datos con los que cerró 2022, en el que arrojó una factura exterior de 2.134 millones, con un crecimiento del 39%, siendo, además, la que más aportó al crecimiento nacional de la industria aeronáutica española el pasado año, con más de la mitad del incremento del total de las ventas de España.

Actualmente, Andalucía Trade impulsa al sector aeronáutico en el mundo junto al clúster Andalucía Aerospace mediante un convenio recientemente firmado en el que se contemplan nuevas acciones para este año en países como Estados Unidos, Alemania o Marruecos, además de la colaboración en la organización de la próxima edición de ADM Sevilla 2024, que tendrá lugar, del 14 al 16 de mayo, en la capital andaluza.

Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, y el único de España que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria y tiene un gran reflejo en su actividad internacional, que viene demostrando notable recuperación, tras dos años mediatizada por la paralización de pedidos derivada de las restricciones al movimiento de pasajeros impuesto por la pandemia.

Asia cuadruplica y América duplica

Los 703 millones de euros de exportaciones del sector aeronáutico andaluz durante los cinco primeros meses de 2023 han tenido como protagonistas a 51 empresas del clúster andaluz, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior (+4%).

Las ventas de estas firmas, en el periodo de enero a mayo de 2023, revelan importantes crecimientos en ventas y en diversificación de destinos, al tener a los cuatro continentes entre sus 10 primeros mercados, y registrar crecimientos en nueve países del Top 10.

Asia es el continente que más crece, al que Andalucía multiplica por cuatro sus exportaciones respecto al mismo periodo de 2022 (+308%), alcanzando los 42 millones de euros, el 5,9% del total. América se convierte en el segundo continente que más crece, con un aumento del 84% en las ventas, que suman la cifra de 87 millones de euros en exportaciones, el 12,4% del total. Asimismo, Europa se mantiene como su primer mercado continental, con el 81% de la factura andaluza, 567 millones, y un aumento del 0,5%.

Respecto a los países de destinos, llama la atención los crecimientos que aportan mayor diversificación al sector, como Filipinas, primer mercado asiático del sector en este periodo, y el que más crece del Top 10, que multiplica su factura por 108 con un aumento del 10.726% hasta alcanzar los 28,8 millones, el 4,1% de las ventas totales; India, con el segundo mejor crecimiento ya que multiplica su dato por 55 con un alza del 5.412% y suma 4,3 millones de euros, el 0,6% del total; y Canadá, con ventas de 36 millones, el 5,2% del total de ventas y multiplica sus exportaciones por 15 con aumento en la factura del 1.414%.

Por su parte, Francia mantiene su ritmo de ventas, y se posiciona como primer destino mundial y europeo de la industria aeronáutica andaluza, además, concentra casi la mitad (45%) del total de ventas del sector, con un buen crecimiento en este periodo respecto a 2022, ya que multiplica su facturación por cuatro, con un aumento del 321% y unas exportaciones de 317 millones de euros. En segundo lugar, Reino Unido suma 142 millones de euros a la factura, el 20,2% del total y multiplica por cuatro las ventas con un alza del 317%; en tercera posición, Portugal, con unas exportaciones que alcanzan los 50 millones de euros, suponen el 7,1% del total, y multiplican su cifra por 13 gracias a un aumento del 1.252%.

Aviones: líderes en ventas

Durante los cinco primeros meses de 2023, el principal capitulo exportado fue el de las demás aeronaves (helicópteros, aviones, etc.), vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales, con 457 millones de euros (65%) y alza del 2% con respecto a los primeros cinco meses de 2022.

En segundo lugar están las partes de los aparatos, con 218 millones (31% del total) y un incremento del 23,8%; seguido de turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas con 15 millones (2,1% del total) y leve bajada del 0,7%; y aparatos de radar, radionavegación o radio telemando, con 7 millones (1%) y caída del 35%.

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