Córdoba repone más de 400 contenedores de basura al año por rotura o quema

El parque de recipientes de carga lateral en los que depositar en las calles los residuos que recoge Sadeco consta de 5.306 unidades y desde que empezó la década se han sustituido 2.078

La quema de contenedores cuesta 1,2 millones en cinco años

Los bomberos actúan en el incendio de un contenedor
Los bomberos actúan en el incendio de un contenedor / El Día

Córdoba/Desde que comenzó la presente década y con cifras cerradas a 1 de noviembre de 2024, Sadeco ha repuesto 2.078 contenedores de basura e carga lateral por rotura o quema en las calles de la ciudad. Concretamente, 982 de ellos sufrieron fueron sustituidos por rotura y 1.096 por ser víctimas de actos vandálicos en los que acabaron quemados. Eso significa que desde el incio de 2020 cada día se ha repuesto en Córdoba una media unos 415 al año de más de un contenedor al día.

Estos datos están incluidos en el pliego del contrato de suministro en la modalidad de renting del parque de contenedores de residuos municipales de Córdoba que Sadeco ha licitado. En ese pliego se detalla que en 2020 se sustituyeron 388 contenedores (223 lo fueron por rotura y 165 tras acabar destruidos por las llamas); en 2021 fueron 434 (197 por rotura y 237 tras acabar quemados); en 2022 fueron 410 (145 por rotura y 265 tras ser víctimas de las llamas); en 2023 fueron 438 (234 por rotura y 204 tras acabar quemados); y entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2024 fueron 408 (183 por rotura y 225 tras ser víctimas de las llamas).

La sustitución de los contenedores la lleva a cabo la empresa a la que Sadeco le tiene adjudicado el mantenimiento del parque. Ahora busca empresa para ello, para lo que ha reservado 20,8 millones de euros (IVA incluido). Este nuevo contrato es por un plazo de ocho años.

El parque actual de contenedores de basura de carga lateral de Sadeco está formado por 5.306 unidades, "siendo este número de contenedores un valor estimativo y que puede variar en el momento de la formalización del contrato", advierte la empresa municipal en el pliego.

El adjudicatario tendrá la obligación de adquirir ese parque actual de contenedores por un valor de 120.000 euros (IVA excluido) y que pertenece actualmente a Sadeco. Mientras, la empresa municipal reservará en propiedad la cantidad de 200 unidades del parque actual de contenedores para actividades propias.

El servicio de mantenimiento que asumirá la adjudicataria incluye la sustitución en caso de avería, deterioro o desgaste de cualquiera de los elementos que conforman el contenedor (tapa, ejes, bisagras, tetones, tags, cuerpo, identificación, señalización, grabados, pegatinas, etcétera) por elementos de iguales características a los ya existentes, o similares, que deben ser aceptados previamente por el responsable del contrato de Sadeco.

Además de la reposición de elementos reflectantes, señales de prohibido aparcar y otros adhesivos deteriorados (el diseño de estos últimos será facilitado por Sadeco) así como la instalación en su caso de nuevos adhesivos por necesidades del servicio de recogida; la revisión y corrección del estado funcional y de conservación de los contenedores realizando la regulación y el engrase de los componentes que así lo requieran; y la reposición del elemento identificativo electrónico del contenedor (tag).

También la instalación y reposición de aquellos elementos complementarios del contenedor, como sensores de captación, sistemas Vacri, elementos para la accesibilidad de personas, tapaderas de depósito especiales, etcétera; la eliminación completa de pintadas y grafitis mediante productos homologados, no contaminantes "y de probada eficacia que a su vez no dañen el contenedor ni causen ningún tipo de perjuicio a terceros"; y la reparación de aquellas partes del contenedor que sufran golpes o impactos que den lugar a abolladuras, deformaciones o desajustes, sustituyendo cualquier elemento deteriorado o defectuoso.

El servicio incluye asimismo "el mantenimiento de las sujeciones y cierres de los contenedores que lo requieran; y otros trabajos incluidos en los manuales de conservación y mantenimiento de los fabricantes", detalla el pliego.

En el documento también se destaca que la adjudicataria del servicio de mantenimiento debe asumir la reposición de los contenedores quemados por actos vandálicos y la gestión del residuo generado por dicha actividad. "El coste de las sustituciones necesarias en cualquier caso correrá por cuenta del adjudicatario, incluyendo específicamente el coste de reposición de contenedores quemados. Además de la sustitución del contenedor, la empresa adjudicataria se encargará de la retirada del residuo así como de la limpieza de la zona donde se haya generado el acto vandálico", se detalla.

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