Córdoba celebra el "impulso del progreso y la cultura" en la provincia por el 28F
Banderas de Andalucía
Blanca Landa del Castillo, Carmen Avilés, la Federación de Peñas, el Ateneo Popular de Almodóvar del Río, Autismo Córdoba, Jicar, editorial Almuzara, Schola Cantorum Santa Cecilia, Brígida Jiménez y Finito de Córdoba se llevan los galardones
La entrega de las Banderas de Andalucía por el 28F en Córdoba, en imágenes
El Teatro Góngora ha acogido este jueves la celebración anticipada del Día de Andalucía con la entrega de las tradicionales banderas autonómicas de este 2025 con las que la Junta de Andalucía, con periodicidad anual, homenajea a personas y entidades de la provincia de Córdoba "que son un ejemplo inspirador de talento, espíritu de superación, esfuerzo y compromiso, y son el motor que impulsa el progreso y la cultura en la provincia".
Así lo ha recalcado el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha destacado "la importancia" de esta entrega de las banderas de Andalucía, como forma de "reconocimiento a todas las personas que contribuyen a construir el futuro soñado de Andalucía y de Córdoba". En concreto, han sido 10 las personas e instituciones galardonadas.
Ateneo Popular de Almodóvar del Río: Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.
El Ateneo Popular de Almodóvar del Río ha sido galardonado con la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. La institución conmemorará el próximo 14 de mayo de 2025 su centenario desde que fue fundada en 1925 por personas "humildes" que trabajaban como zapateros o herreros con el objetivo de difundir la cultura de la localidad y que la clase más desfavorecida de entonces que no podía ir a la escuela tuviera la posibilidad de aprender a leer y a escribir.
"Actualmente, queremos mantener el espíritu de solidaridad y libertad de nuestros fundadores", ha destacado la presidenta del Ateneo, Rafaela Gómez Luna, quien ha recogido el galardón con "muchísimo agradecimiento", no solo para la entidad, sino "para toda Almodóvar". Y es que el Ateneo ha superado la Guerra Civil, la postguerra y la pandemia sin cerrar nunca sus puertas siendo "grandes difusores de la sociedad y la cultura". Y en este centenario lo hará especialmente llevando a cabo "actividades culturales y lúdicas para recuperar la memoria histórica y colectiva del pueblo".
Schola Cantorum Santa Cecilia: Bandera de Andalucía de las Artes
La Schola Cantorum Santa Cecilia de Puente Genil, la agrupación coral con una destacada trayectoria en la interpretación de música sacra y polifónica, ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía de las Artes, un premio que el presidente de la escuela, Javier Sánchez, ha querido "agradecer" y dedicar principalmente "a todas las personas que han pertenecido" a la institución desde su fundación en 1938, aunque cuenta con historia allá por los siglos XVIII y XIX según ha destacado.
En especial, Sánchez ha querido dedicar el galardón a los "grandes directores" que ha tenido la Schola Cantorum Santa Cecilia como Joaquín Luis Millán y Rafael Sánchez, que son "patrimonio de Puente Genil". La labor "altruista" por parte de todos los integrantes de forma no profesional ha permitido "mantener todas las coplas a lo largo de tantos años". Su dedicación y calidad interpretativa la han consolidado como un referente en el ámbito coral de la región, pues la escuela es muy reconocida en el ámbito cuaresmal.
Carmen Avilés: Bandera de Andalucía del Deporte
La participación en los Juegos Olímpicos de París representando a España en el relevo 4x400 metros femenino de Carmen Avilés ha sido mérito de sobra para llevarse esta Bandera de Andalucía del Deporte. La atleta cordobesa de 22 años ha logrado importantes hitos, como la medalla de plata en el relevo 4x400 metros en el Campeonato Europeo Sub-20 de 2021 y el bronce en el Campeonato Europeo Sub-23 de 2023. En 2024, formó parte del equipo español que batió el récord nacional del relevo 4x400 metros con un tiempo de 3:25.25.
"Es todo un honor y orgullo recoger este reconocimiento. Es increíble que tu ciudad te reconozca como una figura y poder ser un ejemplo para muchos niños y niñas que empiezan en el deporte", ha destacado Carmen Avilés, quien ha hecho hincapié en "todo el trabajo que hay detrás de cada temporada" y ha querido agradecer su éxito "a patrocinadores y a toda esa gente que hay detrás", en especial a su familia y a su entrenador que es "la cabeza pensante".
Autismo Córdoba: Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia
La Asociación Autismo Córdoba conmemora este año su 30 aniversario, celebrando tres décadas de dedicación al apoyo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Desde su fundación en 1995, la entidad ha crecido hasta integrar a más de 300 familias, ofreciendo servicios especializados y promoviendo la inclusión social, motivos suficientes para haber sido galardonada con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.
La presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, ha confirmado estar "muy emocionada y agradecida" con la Junta de Andalucía por el reconocimiento a una institución que fue creada por un grupo de familiar con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de sus hijos. "En los inicios el autismo era algo desconocido para la mayoría de la sociedad. Tres décadas después, con trabajo intenso y en silencio, hemos logrado un gran avance y acompañamiento de las personas con autismo durante todo el ciclo vital", ha señalado Suárez.
Jicar: Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa
En 2025, la constructora Jicar celebra su 65 aniversario, consolidándose como un referente en el sector de la construcción y las infraestructuras en Andalucía. Fundada en 1960 en Montemayor por Jerónimo Jiménez y Pedro Carmona, la empresa ha desarrollado una amplia trayectoria en obra civil, participando en proyectos significativos como la conexión entre La Colada y Sierra Boyera, esencial para el norte de la provincia de Córdoba.
"Son 65 años construyendo Andalucía", ha señalado la actual presidenta de Jicar, María Dolores Jiménez, quien ha agradecido la Bandera de la Economía y la Empresa por ser "un impulso para no perder la ilusión" y un "apoyo al tejido empresarial de la tierra".
Blanca B. Landa del Castillo: Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud
La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud ha sido para Blanca B. Landa del Castillo, investigadora cordobesa en el campo de la fitopatología y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba que ha centrado sus estudios en la biología, ecología y biogeografía de agentes fitopatógenos y sus microorganismos antagonistas siendo un referente internacional en el estudio de esta última. En 2022, fue elegida presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología. En 2024, fue distinguida como Fellow por la American Phytopathological Society, convirtiéndose en la primera mujer española en recibir este reconocimiento.
Un hito que la ha llevado a ganarse este galardón de la Junta de Andalucía que ha recibido "con mucho orgullo", pues ha sido elegida "por delante de tantas personas de renombre que hay en la investigación agroalimentaria". Así lo ha destacado Landa del Castillo, quien ha aprovechado su intervención para manifestar el "esfuerzo y sacrifico" necesario para encontrar financiación en España para la investigación, algo que "es muy complicado".
Editorial Almuzara: Bandera de Andalucía de la Proyección de la Provincia
La Bandera de Andalucía de la Proyección de la Provincia ha ido a parar a la editorial cordobesa Almuzara como homenaje a dos décadas de compromiso y creatividad, donde cada actividad y proyecto ha demostrado el poder transformador de la palabra escrita. Esta editorial, como ha destacado Antonio Cuesta, uno de los editores que se ha encargado de representar a la institución en este día "tan especial", surgió hace 22 años en una España "muy distinta donde el sector editorial se concentraba en Barcelona y Madrid". Ahora "el equipo ha ido creciendo con más de 4.000 autores en la actualidad".
Brígida Jiménez: Bandera de Andalucía al Mérito Ambiental
La Bandera de Andalucía al Mérito Ambiental ha sido para Brígida Jiménez Herrer, investigadora española especializada en olivicultura y elaiotecnia y doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Desde 1990, dirige el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Cabra, enfocado en el estudio del olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa siendo un referente mundial sobre este cultivo vital en la economía española y en el desarrollo sostenible.
"Estoy muy orgullosa de recibir este premio que es recibido por todo el sector agrario. Las nuevas tecnologías han hecho que tengamos hoy los mejores aceites del mundo, este premio no es solo para Ifapa, es para la red que tenemos en Andalucía", ha profundizado Jiménez.
Federación de Peñas Cordobesas: Bandera de Andalucía a los Valores Humanos
La Federación de Peñas Cordobesas ha recibido la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos en un 2025 muy especial, ya que celebra el 60 aniversario desde su fundación en 1964 con el objetivo de agrupar a las diversas peñas de la ciudad y coordinar sus actividades. Desde entonces, la entidad sigue promoviendo las tradiciones, cultura y el espíritu cordobés de compartir momentos, tal y como ha precisado su presidente, Juan Serrano.
"Quiero dar las gracias por este reconocimiento. La Federación de Peñas comenzó con el alcalde de entonces, Antonio Guzmán Reina, como primer presidente. Desde entonces, ha tenido un recorrido que ha ido cambiando con la sociedad", ha comentado Serrano, destacando momentos importantes como la incorporación de la mujer a la entidad y labor en defensa de la cultura y las tradiciones. Además, ha recordado que "las peñas son algo peculiar que no existe en el resto de España".
Finito de Córdoba: Bandera de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria en defensa y fomento del interés general de la provincia
Juan Serrano Pineda, conocido artísticamente como Finito de Córdoba, nació en 1971 en Sabadell, aunque sus raíces familiares son cordobesas. Su pasión por el toreo se manifestó desde muy joven, lo que lo llevó a debutar en público en 1987 y, más tarde, a presentarse con picadores en 1989. Tomó la alternativa el 23 de mayo de 1991 en Córdoba, con Paco Ojeda como padrino y Fernando Cepeda como testigo, lidiando toros de Torrestrella.
Finito de Córdoba ha sido galardonado con la Bandera de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria en defensa y fomento del interés general de la provincia: "Me llena de orgullo y me siento tremendamente feliz. Me gustaría compartirlo con todos, estoy mayor, pero sigo activo y disfruto del toro y de la tauromaquia y es bonito hacerlo de la mano de todos vosotros", ha incidido el torero, quien ha hecho "un brindis por la tauromaquia, por Córdoba y por Andalucía".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia